Saltar al contenido

Analítica Web

Gráfica de análitica web de datos

La creciente competitividad de los negocios exige un pensamiento estratégico para aprovechar las oportunidades de los mercados y reducir las amenazas. Pero, ¿de qué manera la analítica web puede determinar el futuro de una idea de negocio?

Como sabes, la diversificación de los canales de comunicación entre las empresas y sus clientes representa una necesidad para crear vínculos emocionales, que se manifiesten en un mayor nivel de preferencia ante los competidores y en un crecimiento de las ventas.

Por ese motivo, describiremos a continuación los aspectos más representativos del análisis web y las herramientas que te ayudarán a potenciar tu presencia en este tipo de plataforma digital.

¿Qué es el análisis web?

La analítica web es un proceso que consiste en la búsqueda, recolección e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en el ámbito digital para transformarlos en estrategias de negocios.

El análisis web o web analytics, como se le denomina en inglés, está integrado por una serie de etapas, que pueden ser realizadas por una sola persona conocedora del tema o por un equipo profesional, donde la objetividad, la responsabilidad y la creatividad son indispensables para el éxito de un sitio web.

Como en cualquier otra investigación, es un proceso riguroso ya que, exige objetividad, dedicación y, sobre todo, precisión.

En ese contexto, las fuentes consultadas y recolección de los datos son seleccionadas luego de establecer un criterio, debido al alto número de indicadores disponibles en muchas plataformas. Es decir, podría ser perjudicial realizar un estudio sin saber qué se desea conocer de un sitio web o cómo influyen los indicadores escogidos en el éxito del negocio.

A diferencia de otros tipos de investigación de marketing, el manejo de los datos ocurre en tiempo real. Por ello, es importante verificar a diario los factores más relevantes. Por ejemplo:

  • Número de visitas.
  • Duración de la sesión.
  • Tasa de rebote.
  • Tráfico directo.
  • Tráfico diferido.
  • Retorno de la inversión o ROI.

Importancia de la analítica web para el éxito de los negocios Online

La comercialización de bienes y servicios se refuerza actualmente con el uso de la tecnología, por lo que, el análisis web potencia la presencia de marcas y empresas en el ámbito digital.

Con ese mecanismo de control, es posible hacer mejoras continuas y formular estrategias vinculadas con:

  • Sitios web corporativos.
  • Blogs empresariales o personales.
  • Tiendas virtuales.
  • Redes sociales.
  • Email marketing.
  • Foros de discusión.
  • Plataformas de aprendizaje.

En ese contexto, tener un sitio web con diseño atractivo y funcional es importante para cumplir con las expectativas del público, pero si además está posicionado, permite conseguir un mayor nivel de rentabilidad.

Un análisis web permite también describir a los competidores y cómo podemos aprender de ellos.

En el caso de los usuarios, contar con una descripción objetiva de sus experiencias en el sitio web, aporta ideas para adaptarlo a sus necesidades e intereses.

Por lo descrito anteriormente, las organizaciones mejoran a través de las correcciones oportunas y utilizando simultáneamente los demás canales digitales. Sin embargo, la analítica web es un proceso donde la objetividad, la responsabilidad y el esfuerzo diario marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Objetivos a lograr con el análisis de los datos

El análisis de datos permite aprovechar todo el potencial que tiene un negocio, especialmente, si se trata de una empresa pequeña en comparación con sus competidores.

Algunas de los objetivos más comunes son:

  • Incrementar el tráfico web tanto directo como de referidos (redes sociales, correo electrónico, foros de discusión, entre otros).
  • Aumentar el número de suscriptores a través de una página de aterrizaje o langing page y, progresivamente, lograr la conversión.
  • Reducir la tasa de rebote al mejorar el contenido del sitio web y escoger adecuadamente las palabras clave o keywords.
  • Aumentar la efectividad de la publicidad Online en diferentes buscadores.
  • Describir el ciclo de vida de los clientes en el ámbito digital para la formulación de estrategias de marketing.

¿Cómo alcanzar los objetivos de analítica web?

Para lograr esos y otros objetivos de la analítica web, debes tomar en consideración los siguientes factores:

En primer lugar, comprender el sector al que pertenece la marca o la empresa. Aunque el análisis tiene como propósito comprender el desempeño digital, tener un conocimiento apropiado del ámbito “offline” puede enriquecer la experiencia y tomar en consideración una mayor variedad de datos.

El presupuesto para el análisis web debe incluir los diferentes gastos asociados con el proceso. No solamente la remuneración de los honorarios profesionales, sino que además, especifica la suscripción a plataformas y el uso de programas para el tratamiento estadístico en caso de investigaciones de mercados, por ejemplo.

Otro factor importante que se toma en consideración es el tiempo disponible. En ese caso, es oportuno establecer prioridades, elaborar un calendario y cumplir con las demás metas establecidas en el plan de marketing digital.

El nivel de conocimiento o la experiencia demostrada por quien realice el análisis también influye en los resultados esperados porque la destreza en el manejo de los datos brindará un mayor grado de comprensión del funcionamiento de un sitio web.

Ventajas de la analítica web para un blog y sitio web

1. El análisis web es accesible desde el punto de vista económico

En el ámbito Online, los gastos muchas veces deben ser considerados como una inversión, ya que podemos sacarles provecho para aumentar las ventas, ganar una mayor exposición al público o aprender de nuestros competidores, por ejemplo.

Un análisis web puede conseguirse gratuitamente si decidimos hacerlo por nuestra propia cuenta o podríamos contratar a especialistas en el tema y, por tanto, pagar por los servicios recibidos. En ese caso, la tarifa dependerá principalmente de la necesidad de información que tenga cada cliente o de la credibilidad del proveedor del servicio.

Si decides tener el respaldo de otras personas debes escoger cuidadosamente a tus proveedores, por lo que, además del precio, debes tomar en consideración el método de trabajo propuesto, el tiempo de entrega, la experiencia en la actividad y la comprensión de tu negocio.

2. La analítica web puede realizarse en un tiempo prudente sin descuidar otras acciones de marketing

Como sabes, un “análisis” implica un estudio minucioso de los elementos de un objeto para determinar sus características o cualidades en un momento determinado.

Por ese motivo, el tiempo que requiere realizar el análisis de un sitio web está condicionado por la cantidad de datos que se manejen y, entre otros factores, por la rapidez con la que sean interpretados.

En algunos casos, la analítica web podría realizarse en cuestión de minutos al revisar algunos de los indicadores más importantes que conseguimos en una plataforma digital y comprendemos en qué consisten, mientras que, en otras situaciones, podría tardar más tiempo si queremos analizar cómo ha sido su evolución en un lapso mayor de tiempo o si tomamos en consideración un mayor volumen de datos o indicadores.

3. La analítica web es mecanismo de control en las distintas etapas de los negocios

La frecuencia con la que se realizan los análisis de sitio web puede variar, entre una persona y otra o entre una empresa y otra, dependiendo del sector al que pertenezcan. Por ese motivo, es posible efectuar el estudio con periodicidad semanal, mensual o semestral si se considera oportuno.

Para marcas o empresas recientemente creadas, es preciso realizar un análisis de los sitios web de los principales competidores tanto directos como indirectos. De esa manera, es posible comprender cómo ha sido el desempeño y conseguir algunas ideas para aprovechar las oportunidades o reducir los riegos al ingresar en un nuevo mercado.

En el caso de las marcas o empresas ya establecidas, el análisis web permite, entre otros beneficios, comprender el comportamiento de sus visitantes, usuarios o clientes. Por ese motivo, es oportuno no solo tomar en consideración el tráfico que reciben en un determinado lapso de tiempo, sino el tiempo que permanecen, las páginas que revisan, la procedencia geográfica o las palabras clave utilizadas para aparecer en los resultados de búsqueda.

Otra situación en la que resulta necesaria la realización del análisis web podría ser la progresiva reducción en cuanto al número de visitas al sitio web o un repentino descenso en las ventas de una tienda virtual.

Como sabes, los negocios digitales son muchas veces la principal fuente de ingresos para las personas y las empresas, por lo que, cualquier cambio negativo en el comportamiento de las ventas o del posicionamiento va a repercutir seriamente en la continuidad del negocio.

4. El análisis de un sitio web exige preparación continua y experiencia

Como imaginas cualquier persona con conocimientos moderados de tecnología, marketing y estadística podría desarrollar un análisis web, pero en ocasiones, las fuentes que deben consultar exigen el pago de una cuota mensual, solo están disponibles en determinados idiomas (a pesar de los avances tecnológicos) o, simplemente, tienen una compleja interfaz de usuario que, debido al volumen de datos mostrados, más que despertar el interés por analizarlos, genera confusión.

¿Te imaginas que, al ingresar a una plataforma digital, solo encuentres cifras sin saber qué significan o cómo influyen en tu negocio?

Pues, es una sensación más común de lo que piensas y, solo con un aprendizaje continuo, podrás superar ese primer obstáculo en el proceso de análisis web.

Si quieres sacarle provecho y realizar el análisis web por tu propia cuenta debes esforzarte por aprender y comprender los aspectos más importantes de este tema. Además, es necesario gestionar adecuadamente el tiempo para usar la información rápidamente y lograr los objetivos que te hayas propuesto.

La decisión de contratar a un profesional o a una agencia que preste servicios de analítica web dependerá de tu presupuesto disponible, de la naturaleza y dimensiones de tu negocio y, entre otros factores, de la complejidad de los datos que desees obtener y analizar.

Herramientas usadas en la analítica web: ¿Cuál es la ideal para tu negocio?

El análisis web inicia cuando identificamos un problema o una necesidad en el ámbito digital. Por ejemplo: la reducción de las ventas, la pérdida en el posicionamiento con ciertas palabras clave, alguna crisis en redes sociales o el tiempo que tarda en cargar un sitio web en comparación con el de los competidores.

En ocasiones, esos “problemas” o “necesidades”, que dan origen al análisis, podrían reemplazarse por situaciones o acontecimientos positivos. Algunos ejemplos serían: un aumento en el tráfico al sitio web o en el volumen de ventas de la tienda virtual.  

Y a partir de ese momento, comenzamos a realizar preguntas para dar explicaciones temporales a lo ocurrido: “¿A qué se debe”? ”¿La publicidad en Facebook funcionó?” “¿La estrategia de Linkbuilding es sostenible?

Una vez hayamos delimitado el tema o los temas que deseamos analizar, procedemos a establecer los objetivos del análisis y, en consecuencia, los indicadores y las fuentes que consultaremos.

Por ese motivo, te presentaremos a continuación 5 herramientas de analítica web indispensables para el éxito de tu negocio:  

1. Google Analytics

Permite conocer y analizar gratuitamente las métricas de un sitio web en cuanto a: visitas, páginas vistas, datos demográficos, palabras clave posicionadas y, entre otras funciones, obtener informes y compartirlos con otros usuarios.

2. SEMrush

Cuenta con una versión gratuita, que ofrece una limitada cantidad de datos. Sin embargo, la versión de pago es altamente útil para el éxito digital.

Entre otras características, SEMrush tiene una interfaz muy fácil de manejar y proporciona datos actualizados con mucha precisión.

3. Simple Analytics

Si buscas “análisis simples, limpios y amigables para tus negocios”, entonces, esta herramienta cumplirá con tus expectativas.

En ese contexto, algunas de las métricas que puedes encontrar son: vistas de páginas, países y referentes.

A diferencia de las dos primeras plataformas que te hemos recomendado, Simple Analytics es de pago exclusivamente, pero ¡no te preocupes! Tienen distintos planes que, seguramente, se ajustarán a tu presupuesto.

4. Woorank

Es idóneo para analizar un sitio web con relación a sus competidores, fijando diferentes criterios y consiguiendo resultados de manera instantánea. De esa manera, es posible formular excelentes estrategias de marketing con valor añadido y aprender de los mejores de cada sector o industria.

5. Kissmetrics

Proporciona datos en tiempo real y cuenta con un tablero personalizable para brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Una de las principales funciones de esta herramienta de análisis es la posibilidad de estudiar el comportamiento de los visitantes de un sitio web a través de la segmentación y, con ello, aumentar los niveles de conversión en el embudo de ventas.

Conclusiones

Actualmente, muchas plataformas y herramientas digitales nos permiten acceder a los datos en tiempo real, visualizarlos en diferentes formatos, descargarlos e imprimirlos. Por ese motivo, se ha convertido en un proceso cada vez más accesible al público y valioso para tomar decisiones estratégicas de marketing.

Aunque muchos de los datos preferidos para efectuar un análisis web sean del tipo cuantitativo debido a la facilidad para obtenerlos y describirlos, los datos cualitativos también son necesarios ya que, expresan comportamientos, acciones y actitudes del público y de la competencia.

Como en cualquier otra investigación, la utilidad de los resultados va a depender de los datos que estudiemos de manera individual y, progresivamente, de manera agrupada para comprender el comportamiento de un sitio web. En otras palabras, un solo indicador es insuficiente para dar una explicación objetiva, prudente y correcta en un reporte o informe de una página web, un blog, una tienda virtual o cualquier otra plataforma.