Saltar al contenido

10 Indicadores clave de rendimiento en Google Analytics

¿Qué son los indicadores clave de rendimiento o KPIs?

Los indicadores clave de rendimiento o KIP´s nos facilitan el trabajo y es importante conocerlos, saber qué son y para qué sirven.

Hasta hace unos años, los indicadores financieros parecían ser los más importantes, eran los únicos a los que teníamos acceso a través de la información contable y los informes financieros.

Por su parte, los indicadores de marketing tradicional, eran difíciles de analizar sobretodo si queríamos medir los resultados en tiempo real.

Ahora, gracias a la tecnología, las acciones que llevamos a cabo en nuestro negocio digital se pueden analizar con rapidez, eficacia y en tiempo real.

¿Qué son los indicadores clave de rendimiento o KPIs en marketing digital?

Los indicadores clave de rendimiento o key performance indicators (KPIs), son métricas específicas utilizadas para medir los resultados o el rendimiento de cualquier actividad que realicemos.

Existe una interesante variedad de indicadores dependiendo del área de la empresa u organización que deseemos analizar.

En el ámbito del marketing digital nos permiten comprender el comportamiento pasado y presente. Con esa información podemos hacer proyecciones, establecer escenarios y formular estrategias según los objetivos planteados.

Características de los indicadores clave de rendimiento

El marketing digital es fundamental para diferenciarnos de la competencia y aumentar las ventas, indispensables en cualquier proyecto.

Sin embargo, la gran variedad de indicadores o métricas pueden confundirnos y agotarnos. No debemos analizarlas todas, solo aquellas que sean importantes para nuestro negocio en concreto.

Aquí te presentaremos 5 características de los indicadores clave de rendimiento para profundizar tus conocimientos como marketer:

Los KIPs son medibles

Eso implica que pueden variar a través del tiempo y los cambios pueden ser evaluados según datos como unidades monetarias, porcentajes, números de personas o visitas, por ejemplo.

Los KIPs son relevantes

Existe una inmensa variedad de métricas que podemos utilizar, sin embargo, las que consideremos importantes y decidimos escoger para hacer seguimiento recibirán el nombre de indicador. Básicamente, esa es la diferencia entre métrica e indicador.

Los KIPs son importantes, delimitarán nuestros objetivos y las estrategias que formulamos. Así la toma de decisiones estará basada en hechos concretos y no en “corazonadas”.

Los KIPs pueden ser cuantitativos o cualitativos

Por ese motivo, podemos hacer el análisis tomando en consideración muchas métricas simultáneamente. Tener en cuenta tanto los datos que se basan en atributos como los que se pueden expresar en números, reduce el riesgo y aumenta la objetividad.

Los KIPs se obtienen de diferentes fuentes

En función de las métricas seleccionadas, es posible encontrar datos a partir de fuentes primarias y/o secundarias, públicas o privadas y disponibles de manera gratuita o mediante el pago de una cuota o la contratación de servicios especializados.

Los KIPs requieren el uso de herramientas tecnológicas

Así es posible recolectar, analizar y presentar de manera ordenada y conveniente datos de carácter comercial y no comercial para la toma de decisiones.

Importancia de los indicadores clave de rendimiento en la analítica web

La planificación del marketing digital requiere datos, cifras y números recolectados y analizados periódicamente para tomar mejores decisiones. De esa manera, es posible evaluar el negocio y aplicar medidas correctivas si son necesarias.

Cuando se determinan los indicadores de desempeño anticipadamente, es posible unificar esfuerzos y optimizar los recursos para trabajar en propósitos específicos: aumentar las ventas 20%, conseguir 1000 seguidores durante los próximos 3 meses o duplicar el número de suscriptores de un sitio web.

Los KPIs son importantes porque proporcionan datos reales en lugar de tomar decisiones basadas en suposiciones. Con ello, es posible hacer predicciones y conseguir un crecimiento financiero progresivo.

Así, es posible evaluar los errores cometidos o los éxitos alcanzados para brindar una mejor experiencia a los visitantes del sitio web.

Indicadores clave de rendimiento (KIPs) más importantes en Google Analytics

Como sabes, Google Analytics es uno de los servicios gratuitos más integrales para vigilar el rendimiento de un sitio web ya sea, blog o tienda virtual.

A través de esta plataforma, es posible analizar el comportamiento de múltiples datos, tanto históricos como en tiempo real, para tomar decisiones y formular estrategias.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Entonces, revisa los 10 KIPs más importantes disponibles en Google Analytics:

1. Número de visitas

Es la cantidad total visitantes o de usuarios que recibe un sitio web durante un período de tiempo determinado. Pueden venir de manera directa colocando la Url o el domino, de forma orgánica posicionándolo con ciertas palabras clave o de manera indirecta a través de la publicidad online, las redes sociales o correos electrónicos.

2. Visitantes únicos

Se refiere al número de visitantes reales que recibe un sitio web, que gracias a las cookies y los datos de navegación pueden “contarse”.

En ocasiones, se registra un gran número de visitas, pero generadas por un reducido número de usuarios. Por ese motivo, es prudente analizar ambos indicadores para conocer sí se está llegando al público deseado verdaderamente.

3. Páginas por visita

El número de páginas por visita es importante para determinar el grado de satisfacción de los visitantes y, por tratase de un valor “calculado”, se refleja en número decimales muchas veces. Por ejemplo: 2,1.

Si aplicas una buena estrategia de interlinking o de enlaces internos, puedes hacer que tus visitantes naveguen por varias páginas dentro de tu sitio web y mejorar la experiencia del usuario.

4. Tiempo de estancia

Hace referencia al período de tiempo promedio que permanecen los visitantes o usuarios dentro de un sitio web. Mientras mayor sea ese valor, mayor nivel de satisfacción del público.

5. Tiempo medio de carga de la página

¿Alguna vez has esperado lo que te pareció una eternidad por una web no terminaba de cargar?

Seguramente lo cerraste y buscaste en otro sitio para conseguir la información que deseabas.

Es indispensable seguir este indicador para que tu público objetivo no se marche. Existen diferentes técnicas y métodos para lograr que tus páginas y publicaciones en el blog carguen más rápido.

6. Porcentaje de rebote

Se refiere a la cantidad de usuarios que salen de un sitio web de forma inmediata porque no consiguen información útil.

Es importe que, además de ocuparnos por cumplir con los parámetros del SEO o del posicionamiento web, se produzca un contenido de calidad pensando en las necesidades de tu público.

De esa manera, podrás aumentar su tiempo de permanencia y el nivel de lealtad hacia tu marca.

7. Ratio de usuarios nuevos/usuario recurrente

Esta relación cuantitativa permite conocer, en cierta manera, el nivel de lealtad de tu público debido a la periodicidad con la ingresa al sitio web y la calidad del contenido publicado.

8. Términos de búsqueda

Son palabras que los usuarios colocan en los buscadores para llegar a un sitio web. Pueden ser de keywords genéricas o keywords de cola larga.

9. Datos demográficos

Puedes encontrarlos en la opción de “Audiencia”. En términos generales, te permite conocer aspectos como la edad y el sexo de los visitantes de tu sitio web.

10. Datos geográficos

Son indispensables si tu proyecto busca cubrir diferentes mercados simultáneamente. Además del idioma y país, te permite conocer la ciudad desde donde llegan las visitas.

Está herramienta de métricas tiene otras funciones que pueden adaptarse a la naturaleza de tu proyecto.

Además de los indicadores que te presentamos anteriormente, también es posible encontrar otras relacionados con los procesos de Adquisición de visitantes y Conversiones.

Conclusiones sobre los KPIs

El estudio de una sola métrica no es suficiente para conocer el funcionamiento de un sitio web y, mucho menos, para formular estrategias de marketing.

Por ese motivo, es conveniente escoger una serie de indicadores para observar su comportamiento y realizar análisis integrales capaces de aprovechar las oportunidades que se presentan.