Saltar al contenido

Plugins gratis de WordPress, los 7 esenciales

7 Plugins gratis de WordPress

Vamos a hacer, ahora que sabes qué son los plugins, una recopilación en este artículo de plugins gratis de wordpress que cumplen funciones importantes dentro del mismo y que todo web-máster debe tener.

Como sabes los plugins son una herramienta importante y muy funcional dentro de tu WordPress, te ayudan a llevar a cabo tareas de una forma sencilla. Con ellos cualquiera que le ponga un poco de interés puede instalarlos, hacer la configuración básica y utilizarlos.

Para casi todo lo que se te ocurra hacer en tu página hay un plugin que te simplifica el trabajo. Hay complementos de todo tipo: para mejorar la velocidad de carga, tener más opciones en tu editor de texto, constructores web, relacionar artículos, detectar en los enlaces internos los que están rotos, para las famosas cookies de la web y muchos más.

Voy a hablar de 7 plugins gratis de wordpress que me parecen esenciales. No tienes que instalar estos concretamente, pero si necesitas uno que haga la misma función.

Para cada funcionalidad adicional de las siguientes hay en wordpress muchos plugins, puedes escoger el que tu creas oportuno. Estos son los míos:

All In One WP Security

La seguridad de WordPress es buena, pero cuando se trata de nuestro negocio online bueno nunca es suficiente y se puede mejorar.

Cuando tu formas de ganar dinero dependen de tu página web o has estado dedicando muchas horas para ir creando una página desde cero no quieres que nada lo fastidie.

Es sencillo de configurar, tiene un velocímetro (que no es para medir la velocidad) que va desde el rojo al verde, pasando por el naranja. A medida que vas modificando cosas y aumentando la seguridad del sitio, lo vas acercando más al verde que necesitas para estar totalmente tranquilo.

También te muestra en una gráfica circular en la que desglosa los puntos de seguridad y el porcentaje que representa cada uno de ellos en el total.

BackUpWordPress

Imagina que un día intentas entrar en tu web y te da error, pruebas de distintas formas y nada. Buscas soluciones por todas partes, pero no sabes que ha pasado. Menos mal que tenias instalado este plugin y tienes una copia de seguridad de tu sitio almacenada en el hosting, descargada en el ordenador o en la nube.

Para eso es para lo que sirve este plugin gratuito de wordpress. Yo utilizo porque es muy fácil de configurar y una vez que lo haces te olvidas de él. Eso si hasta que un día lo necesitas y menudo alivio.

Google Analytics para WordPress por MonsterInsights

Con más de dos millones de descargas activas este plugin demuestra su utilidad. Con él tendras todos los datos y analítica web sin salir de tu WordPress.

Muestra al web-máster tanto el escritorio de Google Analytics y estadísticas a tiempo real. Puedes ver los visitantes que tienes, como se están comportando, que contenido visitan y mucho más.

Really Simple SSL

Tengo que decir que me sorprende ver la cantidad de páginas que hay en internet que no tienen instalado el certificado de seguridad SSL. Para que nos entendamos, son esas webs que cuando accedes, en la barra donde se muestra la url aparece un mensaje que pone “No es seguro”.

¿De verdad tu comprarías un producto en esa web? ¿Le enviarías un currículum con tus datos a una empresa cuya página web no es segura?

Para conseguir el candado verde, que significa que la página web tiene un certificado de seguridad SSL, necesitas este plugin gratuito de wordpress.

Así tu página pasa de “http://” a “https://”, esto significa que la web pasa a un nivel de encriptado superior y es mucho más segura para tus visitantes. El plugin cambia automáticamente todas las url de la web y te ahorra mucho trabajo.

Stop Spammers

Evita todo el spam de tu web con este sencillo plugin de wordpress. Desde el momento en que lo instalas y lo activas ya funciona sin necesidad de ningún tipo de configuración.

Si necesitas una mayor protección contra los Spammers tienes muchas opciones para configurarlo y aprovechar todo su potencial.

W3 Total Cache

Nadie quiere que su web cargue lento, porque sabemos que los usuarios no tienen mucha paciencia y tu necesitas un buen tráfico web. Con este plugin aumentas la velocidad de tu sitio y ayudas a tu estrategia de Seo.

Mejora tu sitio con este complemento gratuito, sácale más rendimiento a tu página y consigue una mejor experiencia de usuario para tus visitantes.

Yoast SEO

Por último, este es sin duda el plugin más recomendado por todos los expertos en Seo y no es para menos. Este complemento te ayuda a cuidar todos los factores de Seo “Onpage” importantes que intervienen en el posicionamiento.

Una vez instalado y con una configuración básica que puedes encontrar buscándolo en YouTube, por ejemplo, le da una puntuación al contenido que tienes en tu web y te dice todo lo que puedes mejorar.

Cuando escribes contenido nuevo, se sitúa al final del editor y una vez terminas de escribir te dice detalladamente todo lo que esta bien y lo que no. Funciona como un semáforo del Seo, tu objetivo es ponerlo en verde, así sabrás que el trabajo está bien hecho.

Otro punto a favor es que tiene integrada la opción, dentro de las características generales, de ver el mapa del sitio XML. Es decir, genera el famoso “sitemap” tan necesario para Google Search Console.

Todos estos plugins tienen una puntuación de cinco estrellas, esta puntuación se basa en las opiniones de los web-máster que los tienen integrados en sus webs.

Hay otros muchos plugins que hacen de la vida del web-máster, sobretodo de los que no sabemos código, mucho más fácil. Entre otros ejemplos podemos citar plugins para: botones de redes sociales, para el formulario de contacto, para optimizar el tamaño de las imágenes, hacer redirecciones y mucho más.

Plugins gratis de WordPress hay muchísimos, solo tienes que acceder a su página para hacerte una idea, pero debes instalar solamente los que de verdad necesites. Son una muy buena forma de simplificar procesos, pero recuerda que si te pasas tu web puede ralentizarse.