Saltar al contenido

¿Qué es el CopyWriting? Definición, utilidad y la rentable profesión que se esconde detrás.

¿Qué es el copywriting?

Hoy te voy a hablar de una habilidad que puedes desarrollar y de la que obtener grandes beneficios, ya sea haciéndolo para ti como para otros y cobrando por ello. ¿De qué estoy hablando? Pues del copywriting.

Si no sabes lo qué es sigue leyendo porque vamos a adentrarnos un poco más dentro del mundo del Marketing Digital.

¿Qué es el CopyWriting?

El Copywriting es la habilidad para crear textos y contenido que llevan al visitante o seguidor a hacer una determinada acción, que puede ir desde que se registren en una web, respondan un email, escriban un comentario en redes sociales y más importante aún que compren un determinado producto o servicio.

Pongamos por ejemplo una persona que vende productos en internet. Puede usar el copywriting para hacer anuncios que llamen la atención de sus clientes y conseguir el “clic” que los lleva al siguiente paso.

Luego lo usa también en la página a la que lleva ese anuncio, en su tienda online y vende.

Ha conseguido, usando el copywriting dos cosas distintas e igual de importantes. Con el anuncio atraer y con la web rematar.

Los textos con copy siempre tienen una finalidad, esta puede variar, pero al final del día todos los textos en su conjunto llevan a un único objetivo: VENDER . Lo que quieren todos los negocios del mundo y esto es así en internet y a pie de calle.

Así que se puede resumir en escribir para convertir un cliente potencial en un cliente final. Marca la diferencia entre quien solo lee y quien saca la cartera.

¿Cómo consigue esta finalidad el Copywriting?

Se trata de un tema amplio, ya que con el copy se pueden hacer muchas cosas pero te voy a dar algunos tips útiles si quieres mejorar tus textos (te puede servir tanto si tienes un negocio como si no, ya que todos escribimos alguna vez un currículum o un perfil en una aplicación para ligar)

Pon al cliente potencial en el centro de la comunicación

Muchos de los textos que se leen en webs, ecommerce, redes sociales, emails… solo hablan de las características del producto o servicio que intentan vender.

Se olvidan de que hay un potencial cliente al otro lado de la pantalla, que va a leer los textos y esas características le van a sonar parecidas a las de la competencia.

Para mejorar un par puntos los textos solo tienes que hablarle en tus comunicaciones digitales a una persona, a tu cliente potencial.

Hablarle como se le habla a un amigo, con un tono cercano. Pareciendo un humano y no un robot.

Sustituye las características por beneficios

Este punto está relacionado y complementa el anterior.

Para hablar del producto o servicio que quieres vender centrando la comunicación en el cliente…

Tienes que convertir las características en beneficios para la persona que va a comprar.

Por ejemplo, en el caso de un teléfono móvil que una de sus características es que pesa poco, cambiar el peso exacto por un beneficio del tipo “de lo ligero que es no notas que lo llevas en el bolsillo”.

Así conectas con tu cliente, elevas el valor que percibe de tu producto o servicio y te diferencias de la competencia.

Para lograr esto solo es necesario responder a la pregunta ¿para qué? hasta llegar al beneficio.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la característica “cámara de 64 megapíxeles” con la pregunta ¿para qué? se convierte en “las fotos de tus viajes con la calidad de una cámara profesional”.

Habla siempre en presente

Con este sencillo truco consigues algo que funciona muy bien a la hora de vender:

Que el cliente potencial al que le estas hablando, se imagine disfrutando ya de los beneficios con el producto en la mano.

¿Es lo mismo el Copywriting que la redacción?

Aunque en español el copywriting se traduce muchas veces como redacción publicitaria no es lo mismo que la redacción pura y dura.

Los objetivos finales de los textos son distintos, en el caso de la redacción es informar escribiendo artículos como este que ayudan al lector. En el caso del copy el objetivo es que el lector haga una acción determinada que lo acabe llevando a la venta.

Otra diferencia es que el la redacción busca más aportar valor, generar comunidad y engagement o compromiso. Mientras que el copy ofrece valor comercial, tiene la misma finalidad que el comercial de la tienda.

Solo que trabajando 24 horas los 365 días del año.

Los textos con copy siempre tienen una llamada a la acción o CTA, le dices al lector exactamente lo que quieres que haga.

Detrás de estos textos se esconde una profesión que no es nueva, pero ha ganado mucha fama en el mercado digital y es la del copywriter, la persona que escribe los textos persuasivos para vender más.

¿Cuál es el trabajo del copywriter?

Es un perfil profesional que nació hace más de cien años con la publicidad y que va más allá de simplemente sentarse a escribir por inspiración divina.

Se trata de todo un proceso para crear buenos textos que lleven por ejemplo al visitante nuevo de una web del “no te conozco de nada” a “tu producto o servicio es lo que necesito comprar”.

Primero hay una fase de investigación, que es bastante larga y de la cual surgen todas las ideas que después se van plasmar en los textos. No se trata de inventar la rueda, sino de hacer una buena investigación.

Una vez hecho el paso anterior, llega la fase de la formulación. Aquí es donde se ve de todos los elementos que tiene el copywriting cuales son los adecuados para un texto determinado. Fórmulas hay muchas, se trata de usar la correcta.

Ahora si llega el paso de sentarte a escribir, es más bien como hacer un puzle. Usas lo anterior para construir un mensaje que conecte con tu público y te diferencie de la competencia.

Por ultimo está la fase de la revisión, que no solo es a nivel gramática o correcciones del texto, sino que va más allá. Se trata de verificar con las métricas (después de un tiempo) que tal están funcionando los textos y en base a esta información ir puliendo el mensaje.

¿Qué se necesita para ser CopyWriter?

Para mí lo más importante es que te guste escribir, que disfrutes haciéndolo.

Después necesitas ganas de practicar y mejorar texto a texto. Como dice el refrán “La práctica hace al maestro”.

Igual de importante que lo anterior es un ordenador con conexión a internet, como en todas las profesiones del mundo digital, pero eso ya lo sabias.

No se necesita estudiar una carrera para hacer este trabajo. Es verdad que donde se ve esta habilidad es en Publicidad y Relaciones Publicas, pero muy por encima.

Si quieres profundizar hay muchos cursos online tanto generales como más específicos, libros de grandes publicistas y copywriters que puedes seguir para mejorar.

En mi caso me formé con Javi Pastor, copy especializado en lanzamientos y con su propia agencia, muy conocido en el mundo digital.

La verdad es que vi varias formaciones para ver cual me interesaba y lo que me hizo decidirme no fue tanto la formación en sí (que está muy bien) sino la personalidad de Javi. Es muy cercano y claro a la hora de explicar.

Lo hace fácil.

La pregunta del millón ¿Cuánto gana un copywriter?

Primero vamos a aclarar por qué está de moda si no es nueva.

El mercado digital ha crecido las estimaciones de cinco años en uno solo debido a la pandemia actual. A los negocios no les queda otra que pasarse de la calle a internet.

Esto es algo que iba a pasar si o si con el tiempo, pero se ha acelerado. Entonces son muchos los que necesitan a un copywriter profesional que transmita con palabras escritas su propuesta a los potenciales clientes, que cuente la historia que hay detrás de cada negocio, que empatice y venda.

Ahora más que nunca el copy es necesario, porque el mundo digital es más competitivo aún que el mundo real y es muy importante diferenciarse.

Entonces ahora es también el mejor momento para convertirse en copy y vivir de una profesión al alza. Si te gusta escribir estas de enhorabuena.

Vamos con un aliciente más, si se te da bien escribir y estas buscando trabajar nuevas habilidades o una nueva profesión dentro del mercado digital te cuento que está muy bien pagada.

Por ejemplo un email se cobra como novato a un precio de entre 50 a 75 euros y nadie contrata un sólo mail, sino una secuencia. Por lo tanto una secuencia de diez mails puede darte hasta 750 euros extra. Esto como novato, una vez que vayas mejorando los precios suben.

Estos precios también funcionan para anuncios y otros textos cortos.

Una página de ventas cuesta un mínimo de 600 euros si te la hace alguien recién formado, si se trata de un profesional no lo contratas por menos de 3000 euros y se sabe de algunos copys famosos que han cobrado por página de venta más de 10000 euros. Ahí es nada.

Todo lo que sean proyectos más grandes como web integral o lanzamientos ya estaríamos en márgenes mayores, así que no está nada mal.

Conclusión

Dentro del mundo digital son muchas las profesiones que están de moda, pero pocas son tan versátiles. Como copy puedes hacer webs completas, email marketing, anuncios, contenido para redes sociales, lanzamientos…

Además puedes especializarte en un sector o nicho que te guste.

Si te interesa todo lo que he compartido contigo en este artículo y quieres saber más sobre el copywriting, sobre como está el mercado para trabajar de ello, un sistema de cuatro pasos para escribir textos que venden, tres métodos para captar tus primeros clientes y dar los primeros pasos en esta profesión…sigue leyendo.

Te invito al entrenamiento de Javi Pastor, cuatro clases gratis en directo en las que vas a saber todo lo necesario para arrancar.

PD: El entrenamiento empieza el día 12 de abril y se hace sólo dos veces al año. No pierdas la oportunidad. Para apuntarte solo tienes que pinchar en el botón amarillo de arriba ☝ y te lleva a la página del evento.

Una vez allí con introducir tu correo ya estas dentro y solo te queda esperar al día 12 a las 19 horas que de comienzo y disfrutar.

Caña a la tecla 🙂