Saltar al contenido

¿Qué es un nicho de mercado?

Gráfico circular con ejemplos de nichos de mercado

Se habla mucho en marketing digital de la vital importancia que tiene para el éxito de un negocio haber elegido bien el nicho de mercado. Si la elección no es la correcta tu proyecto está destinado al fracaso, si aciertas ya tienes un buen trozo de terreno ganado.

Cada factor de un nuevo proyecto es importante, pero cuando se trata de pensar ¿que voy a ofrecer el mercado? La respuesta marca el destino.

Vamos a hablar de ello, aclarando en primer lugar ¿qué es un nicho de mercado? Y dando cuatro consejos para hacer una buena elección.

Una definición sencilla

El mercado se divide en distintos segmentos, donde los consumidores tienen características iguales y necesidades idénticas.

Un nicho de mercado es un trozo de un segmento que engloba consumidores con los mismos deseos, hábitos de consumo y estilo de vida, que no están del todo cubiertas en su segmento.

Si el mercado en general fuese una tarta, cada segmento sería una porción y cada nicho un bocado. Cuando se habla de mercado se trata del público en general, como ejemplo de segmento podemos citar a todos los consumidores que no comen carne y cuando hablamos de nicho ya es mucho más específico, como ejemplo dentro del segmento anterior tenemos a los veganos.

¿Cómo elegir bien el nicho de mercado?

1. El nicho tiene que ser lo suficientemente grande, para que tu proyecto pueda ser rentable tienes que tener un grupo amplio de consumidores a los que dirigir tus esfuerzos. Si es demasiado pequeño no tendrás la demanda suficiente como para sacar un beneficio que haga tu proyecto viable.

Es verdad que existen los micro-nichos, que como su nombre indica es una porción aun más específica del nicho de mercado, en el ejemplo de la tarta esto sería como una miga. Existen micro-nichos rentables, claro, pero tienes que encontrarlos.

2. Tiene que haber algo de competencia, no mucha pero si la suficiente como para pensar que ahí hay negocio, que en ese nicho se vende.

3. Su tendencia está en aumento, eso significa que el nicho de mercado está creciendo ahora y muy posiblemente en el futuro. Para comprobar la tendencia es muy útil Google Trends. En esta herramienta pones el nombre del nicho y te devuelve una gráfica con su crecimiento a lo largo del tiempo. Puedes comparar las gráficas de varios nichos distintos y ver el interés por región.

Gráfica comparativa de dos nicho de mercado en  Google Trends.
Gráfica comparativa de Google Trends

4. Tiene búsquedas en Google, esto es otro indicador de que es un buen nicho, hay consumidores buscando en la red información y las palabras clave principales del nicho tienen un número de búsquedas superior a 1000. Aquí te vendrán bien herramientas gratuitas para buscar palabras clave como el planificador de Google Adwords o Ubbersuggest.

Plantear toda la estrategia de tu negocio hacia un buen nicho de mercado, siguiendo los consejos anteriores tiene muchas ventajas, es más fácil diferenciarte de la competencia, te puedes convertir en un experto o un referente dentro del mismo, tendrás más claro quien es tu cliente ideal o buyer persona y una vez que has triunfado en él puedes expandirte a nichos relacionados más rápido.

Y tu, ahora que sabes que es un nicho de mercado, ¿a cuál le vas a dedicar tus esfuerzos?