Saltar al contenido

¿Qué son los plugins?Concepto e instalación

¿Qué son los plugins de WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos muy bueno y muy utilizado, pero necesita de algunos complementos para ser perfecto para nuestro proyecto digital. La importancia que ha ido adquiriendo la usabilidad de la web para ponerle todo mucho más fácil a nuestros visitantes hace necesario el uso de plugins. Entonces ¿qué son los plugins?

Definición de Plugin

Un plugin para tu wordpress es como una aplicación para tu Smartphone. Un teléfono móvil cualquiera te permite llamar y enviar mensajes de texto, pero los tiempos han cambiado y para muchos usuarios no es suficiente, entonces se bajan una aplicación y las funcionalidades de su móvil van aumentando. Pasan de sólo unas funciones básicas a tener muchas más: redes sociales, juegos, banca electrónica…

Con nuestro WordPress pasa lo mismo, necesitamos complementarlo, un plugin es un programa informático con un fragmento de código, que se une al que tiene wordpress para ampliar sus funciones.

Igual que en el ejemplo de las aplicaciones móviles, para nuestro gestor de contenido también contamos con una amplia variedad de plugins que añaden características nuevas: botones de redes sociales, más seguridad, gestores de imágenes, índices para el contenido, constructores que personalizan el diseño…

¿Cómo instalar un plugin en WordPress?

Añadir un plugin nuevo en WordPress
Pantalla para añadir un plugin dentro de WordPress

La verdad es muy fácil, en el menú de la izquierda de tu wordpress tienes que pinchar sobre Plugins y añadir nuevo. Se va a abrir entonces una página que sería como la “Play Store” en Android.

Nos muestra los destacados, populares, recomendados…podemos buscar por nombre si ya sabemos cual queremos y sino podemos subirlo nosotros mismos, arriba donde pone añadir plugin.

En esta tienda de plugins no están todos, si no encuentras el que necesitas puedes buscarlo en Google. Una vez que lo has buscado y descargado desde el navegador, solo tienes que subirlo.

Le das a subir plugin, añades el archivo y esperas a que WordPress lo gestione. Para empezar a utilizarlo lo tienes que activar. La mayoría ya vienen con una configuración bastante buena, listos para usar, pero otros necesitan algún ajuste. Una vez hecho ya estaría listo para la acción.

Si el plugin que necesitas ya esta en WordPress, es más fácil todavía. Sólo tienes que darle al botón de instalar ahora y luego al de activar. También puedes ver más detalles sobre el plugin antes de instalarlo y así comprobar que es lo que necesitas.

También te marca con estrellas la puntuación que tiene, basada en otros usuarios que lo prueban y luego lo valoran. Es importante usar plugins conocidos, que muchos web-máster tengan instalados y hayan probado, es decir, los que tienen 5 estrellas.

Además hay que ver que lo actualicen constantemente, para tener siempre el mejor, y que sea compatible con la versión de wordpress que tienes instalada. Luego más detalles que se pueden comprobar uno a uno, más a fondo.

Más detalles de un plugin en concreto.
Pinchando en más detalles, sale un cuadro con todas sus características

¿Donde veo los plugins que tengo instalados?¿cómo los borro?

Cada plugin que instalas, se coloca en un sitio predeterminado de tu menú de wordpress. Los que hacen más funciones suelen colocarse en la parte inferior del menú de la izquierda y pasan tener su propio botón en el menú. Es el caso de Yoast Seo, Stop Spammers o Seguridad WP.

Otros se colocan dentro del menú, por ejemplo en las herramientas como el de las copias de seguridad o el de enlaces rotos.

Dentro del Menú en Plugins Instalados los tienes todos en una lista. Desde ahí puedes activarlo, desactivarlos, hacer ajustes, pasarte a la versión Pro (de pago), acceder a la documentación de cada uno. También puedes desde aquí borrarlos, si esta activado primero lo desactivas y luego simplemente pinchas en borrar y listo.

¿Qué precio tienen los plugins?

Los plugins de WordPress tienen una peculiaridad y es que al igual que el propio gestor de contenidos son gratuitos. El hecho de poder añadir funcionalidades de forma gratuita hace que crear una buena web sea sólo cuestión de ponerse a ello. Tienes una amplia variedad de plugins gratis de WordPress en su página web.

Es verdad que muchos de ellos tienen una versión de pago, donde ofrecen más funciones, pero con la versión gratis puedes hacer un buen trabajo sin necesidad de irte a la Pro.

Conclusión

La evolución de WordPress y todo lo que se puede hacer con el gracias a los plugins ha sido extraordinaria. Gracias a esto ya no es necesario saber programar para tener una página web y cualquiera con un poco de empeño puede sacarle mucho provecho.