Saltar al contenido

Email Marketing

Sobres de correo para email marketing

El email marketing cada vez gana más popularidad y preferencia entre emprendedores, pero ¿por qué motivos? ¿Acaso tiene una excelente relación precio-beneficio? De ser así, ¿por qué las herramientas tradicionales del marketing no son tan efectivas ahora como solían serlo?

Hoy en día, encontrar una buena oportunidad de negocios no resulta suficiente para tener éxito en el mercado debido a la compleja dinámica empresarial, la creciente competitividad y el alto nivel de conocimientos que tienen los consumidores.

Por ese motivo, necesitamos ser estrategas para dar a conocer productos y servicios de una manera efectiva, rápida y sostenible desde una perspectiva financiera.

En ese contexto, el email marketing se ha convertido en una de las herramientas más convenientes tanto para las grandes empresas como para en las pymes.

Con este canal de comunicación respaldado por la tecnología, es posible reducir la separación física o geográfica entre las organizaciones y los clientes/consumidores. Asimismo, potencia la interacción y favorece la lealtad hacia las marcas.

Lo descrito anteriormente te parece interesante, ¿verdad? Entonces, continúa leyendo este artículo sobre el email marketing y aprovecha, además, las ideas que te presentaremos a partir de este momento:

¿Qué es el email marketing?

El email marketing, marketing por email o email comercial consiste en el envío masivo de mensajes electrónicos a un listado de contactos cuidadosamente seleccionados. En caso contrario, enviaremos spam o correo basura porque los destinatarios no son escogidos siguiendo criterios o parámetros razonables.

Con frecuencia, el email marketing es considerado como un canal de promoción y orientado a la conversión exclusivamente. Sin embargo, puede cumplir otras funciones adicionales para ganar la confianza del público y construir una buena reputación Online.

Por ese motivo, forma parte de la estrategia de comunicación y es uno de los mayores representantes del marketing directo actualmente ya que, al no tener intermediarios, hace posible enviar el mensaje al público objetivo de forma más rápida y eficiente.

Ventajas del email marketing

1. Es económico

En comparación con las alternativas tradicionales, el marketing por correo electrónico requiere una inversión moderada prácticamente accesible para cualquier organización. Además, tiene una tasa de retorno de la inversión (ROI) más atractiva y en menor tempo.

2. Favorece la proyección de la marca

Una mayor visibilidad o exposición de los productos y servicios, mejora las condiciones para competir de manera justa y satisfactoria.

3. Potencia la interacción con el público

Ofrecer una atención directa y segmentada periódicamente permite ganar la confianza del público en primer lugar y potenciar las ventas posteriormente. Asimismo, permite atender oportunamente cualquier problema o conflicto que pudiese perjudicar la percepción que tienen nuestros clientes.

4. Ofrece un canal dinámico para difundir el contenido

Como sabes, las redes sociales son los canales escogidos por excelencia para publicar nuestros contenidos en texto, gráficos y audiovisuales. Sin embargo, el marketing por correo electrónico también puede ayudarnos a tener una mayor difusión del contenido y, en consecuencia, aumentar el alcance geográfico de nuestras acciones.

5. Aumenta las oportunidades de hacer negocios

En el ámbito online, rara vez, podemos concretar una venta si hemos tenido solo un contacto con el cliente.

Para demostrar que podemos solucionar sus problemas o cumplir con sus expectativas, debemos seguir un proceso.

Aunque no existe un orden obligatorio, casi siempre, inicia con la visita al sitio web o a la tienda virtual, la captación del correo electrónico, el envío de mensajes informativos y publicitarios cronológicamente y, finalmente, la intención de realizar la compra.

Importancia del email marketing en los negocios digitales

Como sabes, las estrategias de marketing digital se han convertido en factor diferenciador ante la creciente competitividad de los negocios. Por esos motivos, tienen efectos que tiene sobre la lealtad y la fidelidad que demuestran las personas hacia las marcas.

En ese contexto, el email marketing se consolida como un canal gratuito para distribuir promociones, informaciones y otros contenidos periódicamente.

A pesar de lo anterior, debe realizarse de manera responsable y cumpliendo con un plan estratégico riguroso. De lo contrario, una campaña para introducir o reposicionar un producto, podría convertirse en un error que genere cuantiosas pérdidas.

Los negocios digitales, a diferencia de los tradicionales, hacen un uso más intensivo de la tecnología en sus operaciones diarias. Por ese motivo, el email marketing es un componente relevante es sus estrategias, pero no el componente exclusivo.

La importancia del email marketing en los negocios digitales, sin embargo, se debe a la facilidad para captar correos a través de múltiples técnicas y crear bases de datos segmentadas de acuerdo con diferentes criterios.

Otro de los beneficios que tiene esta herramienta es la posibilidad de concentrar los esfuerzos en la creación de bienes y servicios adaptados a las necesidades del mercado, la optimización de los recursos a través de la creación de alianzas estratégicas con proveedores o intermediarios y, desde luego, la fijación de objetivos medibles y cuantificables.

A pesar de lo anterior, es un proceso sumamente exigente y requiere de un pensamiento analítico para evitar equivocaciones. Asimismo, hace necesario el cumplimiento de una serie de normativas que regulan las buenas prácticas del email marketing.

¿Cómo se hace una campaña de email marketing? ¿Cómo se automatiza?

Para realizar una campaña de este tipo, necesitas principalmente identificar qué deseas conseguir y cómo medir los resultados. A continuación te presentaremos un proceso ordenado y realizado frecuentemente para tales propósitos:

1. Estudiar el mercado

La investigación es fundamental para tomar decisiones inteligentes. Por ese motivo, debes efectuar un análisis interno de tu marca (productos, servicios o empresa) e identificar fortalezas y debilidades.

Posteriormente, realiza un análisis externo en donde no solo describas a tus competidores, sino que además, sirva para identificar variables:

  • Políticas.
  • Económicas.
  • Sociales.
  • Tecnológicas.
  • Ecológicas.
  • Legales.

De esa manera, podrás efectuar un Análisis PESTEL y determinar los factores que condicionan tu desempeño.

2. Establecer objetivos

Sé responsable y realista porque tus logros dependerán de los resultados del estudio previo y no a tus pensamientos optimistas.

Algunos ejemplos de los objetivos que te puedes proponer son:

  • Aumentar en 10% las ventas mediante el boletín informativo durante los próximos tres meses.
  • Duplicar la cantidad de suscriptores actuales a través de la nueva landing page en un período de seis meses.

3. Formular las estrategias

Una vez hayas definido tus objetivos, debes establecer cómo vas a conseguirlos. En otras palabras, vas a formular tus estrategias o cursos de acción. Por ejemplo:

  • Envíos de muestras a tus suscriptores.
  • Sorteos periódicos para despertar el interés o dinamizar la participación del público destinatario.
  • Producción de contenidos adaptados a las necesidades o gustos de tus suscriptores.

Recuerda que, en ese último caso, puedes escoger la periodicidad de las publicaciones y decidir entre una gran variedad de formatos:

A. Contenidos en texto: artículos o libros electrónicos principalmente.

B. Contenidos gráficos: fotografías, infografías o banners de ser necesario.

C. Contenidos audiovisuales: podcasts o vídeos si tu presupuesto lo permite.

4. Elabora un calendario

Con este instrumento de planificación, estableces la fecha de los envíos y el contenido de cada mensaje. Además de ser un recurso visual para organizar las ideas, es práctico para mantenernos motivados y concentrados en nuestros propósitos.

5. Automatizar la campaña

Mailchimp

Es, por excelencia, la más conocida y fácil de utilizar debido a su intuitiva interfaz con el usuario.

Ofrece un servicio gratuito para gestionar una cantidad específica de correos y, desde luego, programar los envíos masivos de mensajes.

Si necesitas un mayor alcance, entonces, debes revisar los servicios adicionales que puede ofrecerte esta plataforma.

Benchmark Email

Tiene las características fundamentales para gestionar lista de correos o base de datos y conseguir resultados que esperas.

Aunque es menos conocida que la plataforma anterior, también puede brindarte una experiencia satisfactoria.

GetResponse

De las tres alternativas que te presentamos, esta es de pago exclusivamente. Sin embargo, puedes usarla gratuitamente durante 30 días, evaluar cómo funciona y si se ajusta a tus propósitos y presupuesto.

6. Captación de suscriptores

Esta posiblemente sea la etapa más compleja porque no se trata del número de correos conseguidos, sino de la calidad de estos para cumplir los criterios de segmentación y crear la base de datos.

Dependiendo de las características de tu negocio, puedes conseguir suscriptores a través de formularios físicos y de formularios digitales.

En el primer caso, nos referimos a las planillas tradicionales, los cuestionarios y los registros de asistencia, por ejemplo.

Y en el segundo caso, podemos conseguir suscriptores principalmente a través de:

  • Páginas de aterrizajes o Landing pages.
  • Chats online disponibles en el sitio web.
  • Páginas de contacto del sitio web.
  • Redes sociales.
  • Tiendas virtuales.

7. Elaborar los boletines informativos o newsletters

Los boletines informativos expresan el motivo por el cual contactamos a los suscriptores. En esencia, están formados por un título, el contenido, algunas imágenes y la llamada de acción o call to action.

8. Monitorear los resultados

Una vez enviados los mensajes, debes evaluar el desempeño conseguido.

Para ello, necesitas tomar en consideración tus objetivos propuestos al principio y los resultados conseguidos a través de los KIPs.

Los Key Performance Indicators (KIPs) o Indicadores Clave de Rendimiento más importantes en este caso son:

  • Cantidad de suscriptores.
  • Tasas de bajas.
  • Número de click en los enlaces.
  • Tasa de conversión.
  • Tasa de rebotes debido a correos inexistentes o transcritos erróneamente.

9. Aplicar medidas correctivas y de ajustes periódicamente

Como en cualquier otro proceso, el aprendizaje y el mejoramiento son continuos en el email marketing. Así que, anímate a corregir tantas veces sean necesarias y a transformar simples datos en oportunidades de negocios rentables.

Consideraciones finales sobre el email marketing

Los emprendedores, como sabes, son indispensables para el crecimiento económico nacional ya que, potencian la creación de empleos, generan ingresos fiscales y favorecen la producción de bienes y servicios innovadores.

Por ese motivo, requieren adaptarse a los cambios proactivamente e incorporar satisfactoriamente las herramientas tecnológicas que aumenten su participación en el mercado o market share.

Con este artículo sobre el email marketing, es posible comprender el alcance que tiene esta herramienta tanto en los negocios tradicionales como en los negocios digitales. Sin embargo, los resultados solo serán satisfactorios si puedes planificar correctamente tus acciones y trabajar con responsabilidad en la ejecución de las mismas.

En la actualidad, todos podemos sacarle provecho a esta herramienta, por lo que, hoy es el mejor momento para formular estrategias de marketing digital exitosas y posicionar nuestras marcas en el mercado con el respaldo de las nuevas tecnologías.