Saltar al contenido

SEM

Letras SEM con fichas

¿Que es el SEM?

Sem son las siglas del inglés Search Engine Merketing o lo que en español se conoce como Marketing de Buscadores, es decir, el uso de herramientas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de tu marca y tu negocio usando los motores de búsqueda.

Se trata de anuncios patrocinados en los buscadores que consiguen tráfico hacia tu web o blog, que no es orgánico como en el Seo, sino de pago.

El Sem es un pilar fundamental del Marketing digital y son los propios buscadores los que te proporcionan las herramientas necesarias para implementar esta estrategia.

¿Te suenan Google Ads, Bing Ads y Yahoo! Search Marketing? Pues son las herramientas de estos buscadores para elaborar e implementar anuncios patrocinados en sus páginas de resultados. Estos anuncios patrocinados generan tráfico de calidad a tu página web.

Pero la estrategia SEM no es tan sencilla como pagar por un anuncio patrocinado. El buen SEM implica también actividades como búsqueda de palabras clave, creación de anuncios y gestión de pujas.

¿En qué se diferencia el Sem del Seo?

Al igual que necesitabas comprender qué es el SEM, para establecer diferencias necesitas saber que es el SEO, son las siglas del inglés Search Engine Optimization y se refiere a las estrategias de optimización de tu sitio web para que éste ascienda a los primeros resultados de los buscadores, pero sin tener que pagar.

Mientras el SEM se basaba en la inversión y los anuncios patrocinados, el SEO se enfoca más en el contenido y la optimización. Las palabras clave serán el elemento fundamental que sostenga una buena estrategia de SEO, indexando tu página para que aparezca en las primeras posiciones de determinadas búsquedas que contienen dichas palabras clave. Sin embargo, una correcta estrategia de SEO depende de otros tantos factores igual de importantes. En base a ellos, si optimizas tu sitio para SEO de forma correcta, tienes más posibilidades de posicionarte en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

Así, tanto el SEM como el SEO tienen como objetivo que tu página web aparezca en los primeros resultados de los buscadores. La diferencia radica en que, mientras el SEM lo hace mediante anuncios patrocinados, el SEO se centra más en el contenido y la adaptabilidad de tu sitio web, entre otros factores.

Como ves, el SEM y el SEO son más diferentes de lo que parecían a simple vista. Cada estrategia tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que lo ideal es hacer una combinación de ambas para asegurar el éxito del posicionamiento de tu página web.

Ventajas de utilizarlo en tu página web o blog

Visibilidad: Con la ayuda de anuncios patrocinados, el SEM te permite dar a conocer rápidamente tu producto o servicio a gran escala. Además, al posicionarte en los primeros resultados de una búsqueda de forma inmediata, te ofrece la posibilidad de competir cara a cara con los grandes nombres de tu sector.

Tráfico de pago: Cierto es que una estrategia SEM requiere una inversión pero, si optimizas tu campaña de forma correcta, el retorno de esta inversión será rápido y satisfactorio.

Segmentación del público objetivo: Al segmentar a tu público consigues identificar al cliente ideal de tu negocio. Conseguirás que el público que quieres sea el que acceda a tu página web y a tu producto o servicio.

Google Ads: el gran aliado

No es de extrañar que el buscador de buscadores sea también quien cuente con la mejor herramienta para crear anuncios patrocinados. Google Ads es uno de los mejores aliados con los que puedes contar a la hora de realizar tu estrategia de SEM, ofreciéndote soluciones tan eficientes como sencillas y rápidas de ejecutar.

Google Ads es una herramienta gratuita, lo que no la impide ser muy completa. Esconde un sinfín de posibilidades para ayudarte a optimizar tu campaña SEM. Simplemente necesitas una cuenta de Google con la que acceder, ¡y listo!

Google Ads pone a tu disposición una extensa red con multitud de posibilidades para que escojas dónde quieres anunciarte y qué tipo de campaña SEM quieres hacer. La red de Google se divide en dos:

Red de búsqueda: Te permite publicar anuncios únicamente en formato texto. Estos anuncios se mostrarán cuando un usuario realice una búsqueda en Google o en sus socios de búsqueda.

Red de display: Se compone de más de un millón de sitios asociados a Google en los que podrás publicar tu anuncio patrocinado en diferentes formatos además del formato texto, como banners, vídeos o anuncios rich media.

¿Son el Sem y el PPC lo mismo?

Muchas veces en Marketing digital se confunden los términos que están relacionados pero en realidad no son lo mismo. Esto es lo que sucede en este caso. Vamos a definir lo que es el ppc para tener una idea clara de la diferencia entre ambos.

El PPC, pago por click, es una estrategia en la que los anunciantes pagan por poner anuncios en cualquier plataforma, puede ser YouTube, Facebook, Linkedin…

La realidad es que el SEM tiene lugar sólo en los buscadores y no es más que la combinación del SEO y el PPC.

Parte SEO: utiliza las palabras clave para indicarle al buscador en que búsquedas de los usuarios quiere que salga el anuncio y aparece justo encima de los resultados orgánicos que sólo han utilizado el Seo para llegar hasta allí.

Parte PPC: el anunciante debe pagar en función de las veces que se hace click en su anuncio, pagando solamente por las visitas reales a su página web.

Conclusión

En conclusión, utilizar la estrategia SEM en tu negocio Online le dará un gran empujón hacia sus objetivos de aumentar el tráfico web y en consecuencia las ventas. Con una pequeña cantidad invertida en esta estrategia se pueden conseguir grandes resultados.