Saltar al contenido

SEO

Letras SEO

¿Qué es el SEO?

SEO, es el acrónimo en inglés de “Search Engine Optimization”, que quiere decir en español “Posicionamiento en Buscadores”, y engloba todo el conjunto de actividades que buscan aumentar la cantidad y calidad del tráfico de un sitio web a través de los diferentes motores de búsqueda.

Todos los buscadores como Google, Bing o Yahoo, generan resultados cuando una persona realiza cualquier búsqueda, y por lo general, estos se muestran clasificados según lo que dicho motor considera importante para un determinado usuario.

Cada uno de esos motores de búsqueda funcionan con un algoritmo propio que los diferencia unos de otros, por ello, una parte fundamental del SEO consiste en entender cómo funcionan.

Básicamente, un buscador es un “sistema de recuperación de información”, cuyo objetivo es proporcionar ciertos resultados aplicando determinados criterios de búsqueda. Su función básica es rastrear, analizar las páginas y determinar la información que contienen, utilizando para ello, las etiquetas que los creadores de dichas páginas han colocado.

De esta forma el buscador indexa las palabras claves incluidas en la página y muestra un resultado de acuerdo al número de veces que dicha palabra clave aparece, y es así, como a través de un proceso de indexación y utilizando criterios de relevancia, los motores de búsquedas, priorizan unas webs frente a otras.

Al entender esto, podemos comprender entonces, que el SEO implica realizar cambios en el diseño y contenido de una web, para hacer que luzca más atractiva que otra.

¿Qué es el SEO On page y el SEO Off page?

Todas la estrategias SEO las podemos subdividir básicamente en dos partes, el SEO On page y el SEO Off Page.

El SEO On page, son todas aquellas acciones o estrategias que llevamos a cabo dentro de una página web, con el objetivo de posicionarla.

Existen muchos factores que el buscador toma en cuenta y que se deben optimizar, para posicionar una determinada página, y entre ellas podemos destacar a las siguientes: la semántica web, el título, la descripción, los encabezados y las imágenes.

Por otro lado, el SEO Off page se refiere a todas aquellas acciones y estrategias que se realizan fuera del sitio web y que colaboran para el mejor posicionamiento del mismo.

En este sentido, en el SEO Off page, se trata de generar enlaces en otras páginas web, que dirijan el tráfico a la nuestra, es decir que nuestro contenido sea recomendado por los demás.

¿Que son las palabras clave?

Las palabras clave son las palabras que escribe el usuario en el buscador para encontrar lo que esta buscando. Si un usuario quiere alquilar un piso en Barcelona, por ejemplo, pondría: alquiler, piso y Barcelona, estas serían las palabras clave.

Su importancia radica en el hecho de que son una forma de comunicación entre las personas y el buscador, y que usándola de forma adecuada, logran aumentar significativamente el tráfico de cualquier página web.

En el Seo es de vital importancia conocer cuales son las palabras clave que los usuarios van a utilizar para llegar hasta tu contenido, es clave para una buena estrategia de contenidos. El contenido de la web estará enfocado a resolver la intención de búsqueda del usuario y esto será posible una vez que conozcas las palabras clave de tu nicho de mercado.

¿Cuáles son los buscadores y la importancia de Google?

Un buscador es simplemente una página web cuyo propósito es buscar, encontrar y clasificar, de una forma rápida y eficiente, cualquier tipo de información que un usuario solicite dentro de la red.

En el mundo existen una gran cantidad de buscadores, muchos de los cuales se especializan en un área en particular y otros son motores de búsquedas generales, entre los más importantes podemos mencionar los siguientes: Google, Bing, Yahoo, Ask, Aol Search, Mywebsearch, Yippi, Accoona, DuckDuckGo, Ecosia, Wolfram Alpha, Yandex… entre otros.

De todos ellos, sin lugar a dudas, Google, es el más usado e importante de todos. Fue creado en 1998 como un buscador, que aplicaba una tecnología revolucionaria para realizar las búsquedas, sin embargo, a lo largo del tiempo se convirtió en una gran corporación multinacional.

En la actualidad Google tiene en el mercado un amplio portafolio de productos y servicios, que tienen un enorme impacto en la vida cotidiana del mundo entero.

Su principal estrella es su motor de búsqueda Google, pero también podemos destacar el servicio de correo Gmail, la plataforma de videos YouTube, el navegador Chrome, el servicio de comunicación Hangouts, la herramienta de ubicación Google Maps y el sistema operativo más utilizado del mundo Android.

¿Porque es importantes el contenido para el SEO?

El contenido de una página web es de suma importancia para el posicionamiento de la misma en la red. Toda estrategia exitosa de SEO debe incluir texto de calidad, que sean naturales, importantes y centrados en torno al nicho de mercado de dicha página.

Esto se debe a que uno de los principales parámetros que utiliza un buscador para conseguir la información, es precisamente su contenido, ya que las búsquedas las realiza a través de palabras claves.

Es por ello, que se deben introducir textos que aporten valor, con contenido original, de calidad y que responda lo mejor posible a la intención de búsqueda del usuario.

Ventajas de utilizar el SEO para un blog o una web

Sabiendo que el SEO es un proceso de optimización que busca posicionar una página web, sería un error no aprovechar todas las ventajas que nos ofrece:

Mayor tráfico y visibilidad:

Al mejorar y optimizar el contenido en un blog o una web, estamos incrementando las posibilidades de atraer mayor tráfico y darle más visibilidad.

Es una estrategia de Marketing:

A diferencia de la forma tradicional de publicidad, donde tu tenías que llegar a tus clientes, este proceso ayuda a que tu audiencia te encuentre con mayor facilidad.

No necesita pagar por “Ads”:

Una vez creada la página optimizada con SEO, no tendrás que recurrir a ningún otro proceso, ya que el motor de búsqueda dirigirá por mucho tiempo el tráfico a tu web.

Ayuda a las relaciones publicas:

Al conseguir enlaces de otras páginas web y blogs mejoras tu ranking en los buscadores y al mismo tiempo ganas una reputación dentro de tu nicho.

Mejora la competitividad:

Con una buena estrategia de SEO, puedes mantenerte al día y adelantar a tu competencia.

Mejora la experiencia del usuario:

Una parte clave de los motores de búsqueda es ofrecer una experiencia agradable a todos sus usuarios y eso se logra con el uso del SEO.

Trabaja 24 horas:

El SEO nunca se detiene, trabaja todos los días y seguirá enviando tráfico orgánico a tu web los 365 días del año.

Es asequible y rentable:

No necesitas gastar mucho dinero para adquirir clientes a través de la estrategia SEO, de hecho puede ser gratis si aprendes a hacerlo tu mismo.

Ayuda a construir confianza:

Los usuarios tienen un buscador favorito en el que ya confían, si tu página esta en él tenderán a confiar en ti también.

Incrementa las ventas:

Ganar tráfico para tu negocio aumenta las posibilidades de cerrar muchas más ventas.

Es medible:

Puedes medir la progresión en el ranking de tu sitio web y el tráfico orgánico. Con las herramientas adecuadas, también se puede saber cuáles son las palabras clave que mejor están funcionando para tu negocio.

Mejora la seguridad de su sitio web:

Las características del SEO obligan a hacer que el sitio web sea más seguro, protegiendo entonces a los visitantes de posibles virus o fraudes.

Aumenta la velocidad de tu sitio web:

En la medida que mejore el SEO de tu página web, mejorará la velocidad, ofreciendo con ello una mejor experiencia de usuario.

Conclusión

En definitiva, el Seo es una estrategia indispensable en un negocio Online de éxito. Conocer los múltiples factores de posicionamiento que utilizan los buscadores y usarlos a tu favor es una gran ventaja para superar a tu competencia y generar grandes beneficios.