Saltar al contenido
SEO

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

En este post os quiero hablar de las herramientas gratuitas para buscar palabras clave que tenemos a nuestra disposición en Internet y que todo el mundo debería conocer para poner en marcha su proyecto digital.

Para que un negocio pueda triunfar en Internet sin la necesidad de hacer una gran inversión una de las claves más importantes es trabajar bien el Seo. Esto permite una afluencia constante de visitas que llegan desde los buscadores más populares directamente a tu página web, sin tener que pagar ni un sólo euro. ¿Suena bien, verdad?

Pero no vamos a decir que sea una tarea fácil. El posicionamiento requiere trabajo, dedicación y una mejora constante. Tampoco es imposible, basta con conocer los factores que hay que trabajar y ponerse a ello.

La estrategia de palabras clave es una de las primeras que tenemos que trabajar al empezar un nuevo proyecto. Se trata de saber a través de que búsquedas nos van a encontrar nuestros clientes potenciales. Que palabras o frases van a introducir en el buscador para encontrarnos a nosotros.

Determinar que palabras clave vamos a trabajar y ver que características tienen cada una de ellas. Los factores más importantes para hacer una clasificación de las palabras clave serían el número de búsquedas mensuales que tienen y la competencia.

A. PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE DE GOOGLE ADWORDS.

Es por excelencia la más recomendada entre las herramientas gratuitas para buscar palabras clave que puedas atacar en tus contenidos y posicionar. Google Adwords es la herramienta que el rey de buscadores tiene para crear anuncios, esos anuncios que aparecen siempre encima de los resultados orgánicos de la búsqueda y que todo el mundo ha visto.

¿Porque es útil para mi si no quiero pagar publicidad en el buscador? Porque la puedes utilizar también aunque al final nunca llegues a poner ese anuncio.

1. ¿CÓMO ME CREO UNA CUENTA?

Como ya he dicho antes, se trata de una herramienta que ayuda a los negocios para que cualquiera sea capaz de poner su publicidad en el buscador. Para crear una cuenta tienes que seguir los pasos, como si fueras a crear esa publicidad, pero sabiendo que luego se puede poner el anuncio en pausa y eliminarlo de manera inmediata.

Muchos se atascan en el último paso, yo reconozco que la primera vez también me pasó. Te piden que pongas los datos de la tarjeta o tus datos bancarios, porque la publicidad es de pago. Pero una vez que rellenas todos los campos y entras en la plataforma ya te aparece el anuncio que has ido creando y tienes la opción de ponerlo en pausa o eliminarlo. Al eliminarlo nada más acceder, aunque hayas dado los datos para el cobro no se te va a pasar ningún cargo, así que puedes hacerlo sin miedo.

Después del paso de crear la cuenta, hacer el anuncio y eliminarlo ya estarás dentro de la plataforma y la podrás usar todas las veces que quieras para seguir buscando palabras clave para tu negocio, por eso merece la pena completamente. Además el proceso es muy rápido y sencillo, es más difícil explicarlo que hacerlo.

2. ¿CÓMO USAR EL PLANIFICADOR?

En la barra superior de Google Adwords tenemos una opción que se llama herramientas y configuración, si pinchamos se abre un desplegable y en él hay una opción llamada planificación, ahí está el planificador de palabras clave.

Como acceder al planificador de palabras clave dentro de nuestro perfil

Cuando se abre nos ofrece la posibilidad de descubrir nuevas palabras clave o la de consultar el volumen de búsquedas y las previsiones. A nosotros la que nos interesa es la primera. Introducimos una palabra clave, le damos a obtener resultados y el buscador nos da una lista de ideas para palabras clave estrechamente relacionada con nuestra búsqueda, ordenadas por relevancia. Aquí además de las ideas de palabras clave, es importante fijarnos en dos factores: el promedio de búsquedas mensuales y la competitividad.

Ideas para palabras clave, promedio de búsquedas mensuales y competitividad

2.1. PROMEDIO DE BÚSQUEDAS MENSUALES.

La herramienta no nos da un número de búsquedas exactas de la palabra clave que hemos introducido ni de las ideas de palabras clave que nos ofrece, lo que nos da es un intervalo. Pero aún así es una información muy útil.

Podemos saber si no tiene búsquedas, si están entre 10 y 100, entre 100 y 1000, entre 1000 y 10 mil o entre 10 mil y 100 mil. Esto es un factor relevante a la hora de plantear la estrategia de contenido del proyecto. Vamos a tener una lista ordenada desde las palabras clave más buscadas y que más tráfico pueden atraer al sitio web hasta las menos buscadas, que pueden ser igualmente interesantes atendiendo a otros criterios de clasificación.

2.2. COMPETITIVIDAD

Este factor es importante aclararlo bien porque puede llevar a confusión. Esta herramienta esta concebida para anunciantes, con lo que el dato de competitividad no nos dice que la palabra clave sea fácil o difícil de posicionar.

Aquí este dato nos habla de cuantos anunciantes están compitiendo en la puja por esa palabra clave, es decir, si les interesa a los demás anunciantes o no. Si es una palabra clave muy buena e interesa a muchos tendrá una competencia alta, si son menos media y si no hay casi nadie será baja.

Entonces lo más rentable, sobretodo si tu negocio digital lo quieres monetizar con publicidad de Google Adsense, es quedarse con las palabras clave con competitividad media y alta, porque son las que más anunciantes van a tener.

B. UBERSUGGEST

Se trata de la herramienta gratuita para buscar palabras clave del conocido emprendedor digital Neil Patel, la podemos encontrar dentro de su página web.

Cuando accedes a la herramienta directamente ya aparece la barra donde te pone que escribas la palabra clave para conseguir ideas o el dominio.

1. INGRESANDO UNA PALABRA CLAVE

Cuando introduces una palabra clave y le das a buscar, la herramienta te da diversos datos:

Volumen de búsquedas y Dificultad Seo en Ubersuggest

Volumen de búsquedas: un dato de número exacto de búsquedas mensuales que tiene la palabra clave que has introducido.

Dificultad Seo: en este caso se trata del valor de competencia entendido como lo fácil o difícil que es esa palabra de posicionar en los buscadores de forma orgánica (sin tener que pagar nada). Aquí te da un valor numérico de 0 a 100, cuanto mayor sea el número mayor será la competencia de esa palabra.

Ideas de palabras clave: esta sería para nosotros la parte más importante después de las dos anteriores. Aquí es donde la herramienta nos muestra esas palabras clave relacionadas que las personas utilizan cuando buscan en Google. Nos enseña en un gráfico la tendencia en la búsqueda que ha tenido en los últimos doce meses, el volumen de búsquedas y la competencia.

Ideas de palabras clave y dominios en el top 10

Como puedes ver ofrece mucha información y muy valiosa, te cuenta que características tienen de media las páginas que ahora mismo están el el top diez de Google para esa palabra clave, tiene un apartado donde te da ideas de contenido…

2. INGRESANDO UN DOMINIO

Aquí la idea es ingresar el dominio de una de esas paginas que están en el top diez de tus palabras clave más relevantes o de un competidor que veas como modelo a seguir dentro de tu nicho de mercado. Al ingresar el dominio de la web la herramienta te facilita información muy interesante como cuantas palabras clave orgánicas tiene posicionadas, tráfico orgánico mensual que le llega desde el buscador…

A nosotros lo que nos interesa de toda esta información es abajo donde pone palabras clave de Seo, ahí están las que la página esta posicionando con sus esfuerzos de manera orgánica y son las que también nos interesa trabajar a nosotros. No sólo nos indica cuáles son esos términos, sino también que volumen de búsquedas tienen y que estimación de visitas mensuales le está generando a nuestro competidor.

C. KEYWORDTOOL.IO

El funcionamiento de esta herramienta es similar a las dos anteriores, la principal diferencia es que puedes hacer una búsqueda de palabras clave y obtener ideas para diversas plataformas dependiendo de tu proyecto. La puedes utilizar para Seo buscando en la pestaña de Google o Bing y para otras como YouTube, Instagram, Amazon

Encuentra ideas para Google, Bing, Amazon, Ebay…

Esto va a depender mucho de cual sea tu negocio digital, que plataformas utilices para vender o cuáles sean las redes sociales en las que tengas o quieras tener presencia.

Los datos que nos facilita esta herramienta al realizar una búsqueda son: el volumen de búsquedas, la tendencia y la competencia. Pero estos datos al usar la versión gratuita sólo los muestra en las primeras ideas que nos da. De todas formas aunque no tengamos datos concretos es muy útil tener el mayor número de ideas posibles y ver si para nuestro proyecto son interesantes.

D. KEYWORDS EVERYWHERE

No se trata de una web, sino de una extensión que puedes instalar en tu navegador Chrome. La verdad es que es muy útil porque al tenerla activada cada vez que buscas algo en Google se pone en marcha.

Te ofrece las ideas divididas en dos bloques: uno con las palabras clave relacionadas y otro llamado la gente también busca por…Aquí te esta dando ideas tanto de concordancia con tu palabra clave, como de sinónimos u otras formas por las que puede buscar tu público y que sería interesante atacar también.

Después dentro de las opciones que ofrece tenemos una para analizar páginas. Entonces entras a la web de un competidor, pinchas sobre el icono de la extensión, eliges la opción de analizar la página y ahí sale una lista de las keywords por las que se está posicionando.

E. SUGERENCIAS DE GOOGLE

Por último tenemos al propio buscador Google, que lo podemos utilizar a nuestro favor como una herramientas gratuitas para buscar palabras clave más.

Cuando introducimos en él la palabra clave para la que queremos obtener ideas, éste nos da sugerencias para terminar la frase. Estas sugerencias son muy útiles, ya que se basan en las búsquedas que hace la gente en el propio buscador.

También al final de la página de resultados nos muestra una lista de búsquedas relacionadas con nuestra keyword y si pinchamos en ellas vuelve a sugerirnos términos relacionados. Así, poco a poco vamos encontrando ideas.

CONCLUSIÓN

En Internet hay muchas herramientas gratuitas para buscar las palabras clave de tu estrategia de Seo. Todas las que he mencionado anteriormente me parecen las más útiles y relevantes. Te permiten exportar los datos de las búsquedas que realices y así ir aumentando el número de keywords a trabajar.

Obviamente estas herramientas tienen limitaciones por el hecho de ser gratuitas, pero eso no quita que sean buenas y útiles sobretodo cuando estas empezando. Al principio hay muchas cosas que trabajar para poner en marcha tu negocio digital y no siempre se tienen los medios para utilizar las herramientas de pago.

Dedica un poco de tiempo todos los días a la búsqueda de palabras clave con estas herramientas gratuitas, verás como vas aumentando tu lista y teniendo ideas de qué contenido escribir para tu público objetivo.