Saltar al contenido
SEO

¿Qué es la estrategia de palabras clave?

Búsqueda de una buena estrategia de palabras clave

En la actualidad, la tecnología aumenta las oportunidades de hacer negocios y los métodos que se pueden utilizar para aumentar las ventas. Conoces el Seo, pero ¿sabes qué es la estrategia de palabras clave y por qué su adecuada elección es fundamental?

Pues, la creciente competitividad del mercado es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos.

No importa si deseamos vender productos o servicios, el mercado va a parecer “saturado”. En especial, cuando tenemos pocos recursos y mantenemos nuestra presencia en el ámbito digital exclusivamente.

Por lo descrito anteriormente, es necesario buscar, analizar y escoger estratégicamente las palabras clave con la que deseamos aparecer en los resultados de búsqueda.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Las palabras clave o keywords, como se denominan en inglés, son términos que introducen los usuarios en los motores de búsqueda.

En ocasiones, es posible utilizar una sola palabra. Por ejemplo: “Facebook” o “FMI”. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, es preciso emplear más de una palabra para conseguir la información deseada.

Por ese motivo, te presentaremos cómo se clasifican las palabras clave:

Palabras clave genéricas

Son términos generales y fáciles de recordar.

Están representadas por una sola palabra o una combinación “sencilla” de palabras.

Como imaginas, las palabras clave genéricas tienen un alto volumen de búsqueda, pero al mismo tiempo, un alto nivel de competitividad. Algunos ejemplos serían los nombres de los países, de las ciudades, personajes populares, marcas, empresas o productos y servicios poco diferenciados.

Lo anterior, implica un bajo nivel de visibilidad en las plataformas digitales si tu proyecto está iniciando, pero sobre todo, una tasa de conversión baja o inexistente.

Quien busca “estudiar”, tal vez, no desea comprar un curso o pagar por una especialización. Sin embargo, quien busque “estudiar un Máster online” sí puede tener mayor interés en adquirir ese servicio de formación profesional.

Palabras clave de cola larga o Long Tale Keywords

A esta categoría, pertenecen los términos más descriptivos.

Por ese motivo, las palabras clave de cola larga o Long Tale Keywords están formadas por más de tres palabras que, además del término genérico, se le agrega una cualidad, solución, público destinatario, ubicación geográfica o delimitación temporal. Por ejemplo: “clases de canto para niños en Madrid”.

¿Para qué sirven las palabras clave? ¿Qué beneficios tienen las keywords?

Tener un sitio web con un diseño único y una interfaz fácil de usar puede ser un valioso activo para tu negocio. Sin embargo, ¿Has pensado cómo podrán llegar tus primeros visitantes? ¿Te han preguntado de qué manera podrán convertirse en tus clientes?

Las palabras clave escogidas para un negocio pueden ayudarte a descifrar esas y otras incógnitas.

Por ese motivo, te presentaremos la importancia de las keywords a través de estos beneficios de las palabras clave en cualquier proyecto digital:

Hacen posible el posicionamiento orgánico

Una buena búsqueda y selección de palabras clave mejorará tu posición en los resultados de los buscadores, como Google.

De esa manera, no será necesario invertir en publicidad Online (al principio) o, si decides hacerlo, podrías potenciar los resultados con otras acciones de marketing; siendo el marketing de contenidos una de las más efectivas.

Recuerda que, para tener éxito, debes evitar las keywords genéricas y las listas “exageradas” de términos con los que desees posicionar tu web.

Fortalecen tu participación en el nicho de mercado

Todos queremos ser una figura de referencia porque, además de diferenciarnos de la competencia, nos permite ofrecer bienes o servicios a un precio más rentable.

Sin embargo, no basta con conseguir el posicionamiento. Es necesario también generar confianza, credibilidad y, en especial, demostrar profesionalidad en cada sección del sitio web o contenido publicado.

Mejoran los niveles de conversión

Como sabes, no existe fórmula mágica para el éxito.

A pesar de lo anterior, las palabras clave correctamente seleccionadas y utilizadas, además de generar tráfico hacia tu web, pueden transformar un visitante en un posible comprador.

En ocasiones, las estrategias de algunas personas logran mejorar las ventas mientras que, en otras situaciones o circunstancias, generan resultados decepcionantes.

Estimula las ventas

Como seguramente sabes, la conversión es un proceso gradual.

Por ese motivo, requiere paciencia, dedicación y esfuerzo hasta conseguir el resultado deseado: las ventas.

Si tu modelo de negocio está integrado por una tienda Online, además de aumentar tu volumen de ventas, la optimización y el posicionamiento, te permitirán:

  • Conseguir un mayor margen de beneficio.
  • Tener una gestión logística eficiente.
  • Lograr una mayor exposición y lealtad hacia tu marca o tu empresa.

Objetivos de una buena estrategia de palabras clave

Cada idea de negocio es diferente y esto hace que las prioridades de cada emprendedor también lo sean.

A pesar de lo anterior, toda estrategia de palabras clave debe cumplir, al menos, con los siguientes objetivos:

  1. Optimizar el uso de recursos financieros en el ámbito digital.
  2. Aumentar el nivel de visibilidad tanto de los productos como de los servicios de la empresa.
  3. Conseguir la confianza y lealtad del público objetivo con soluciones reales a sus necesidades y problemas.
  4. Aprender de la competencia y, simultáneamente demostrar nuestro valor agregado o cualidades diferenciadoras.
  5. Por último, permanecer en continua evolución de acuerdo con los cambios del mercado.

Fases de la investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es un proceso sistemático y continuo que debe ser efectuado de manera responsable.

Por tratarse de una modalidad de investigación de mercados y estar respaldada por la tecnología, necesita del manejo de indicadores cuantitativos y de criterios objetivos.

Fase 1: Efectuar un análisis interno

En esta etapa, debes describir las características de tu producto, tu servicio o tu negocio para determinar los beneficios que genera.

Una vez tengas un listado general, llega el momento de identificar las primeras palabras clave vinculadas o relacionadas con la actividad.

Fase 2: Realiza un análisis externo

Para ello, toma en consideración las variables PESTEL (políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales).

Así, no solo podrás vincular tu proyecto con el mundo real, sino que además, evaluarás las acciones de tus competidores y aprenderás de ellos. Puedes usar herramientas de benchmarking como Semrush, Similarweb, Ubersuggest

Fase 3: Define tu Buyer Persona

Hasta hace unos años, esta tarea definía el “público meta” basándose solo en variables: demográficas, económicas o sociales.

Con la ayuda de la tecnología, el proceso ha incorporado otras variables hasta hacerlo más efectivo, rentable y, sobre todo rápido.

La definición de tu Buyer Persona te ayudará a comprender su comportamiento e identificar palabras clave para tu sitio web.

Fase 4: Depura el listado de palabras clave conseguido hasta ahora

En este momento, cuentas con una extensa lista provisional de palabras. Algunas de ellas pueden tener potencial mientras que otras, tienen un alto nivel de competencia y, por tanto, son muy difíciles de posicionar.

Para conseguir un listado definitivo, entre otros factores, debes tomar en consideración:

  • El volumen de búsqueda.
  • El nivel de competitividad.
  • La relevancia del tema. 
  • Y cómo pueden evolucionar durante las próximas semanas o meses.

¿Cómo plantear una estrategia de palabras clave para un negocio nuevo paso a paso?

Si estas iniciando con tu actividad debes pensar de forma estratégica y actuar rápido.

Recuerda que, las oportunidades de negocio cambian continuamente y, en consecuencia, debes adaptarte utilizando:

  1. La investigación de mercados, especialmente la investigación de palabras clave descrita hace un momento.
  2. La definición de objetivos realistas, alcanzables y oportunos en tu plan de marketing digital.
  3. La formulación de estrategias efectivas para alcanzar esos objetivos sin comprometer tus recursos disponibles.
  4. La ejecución responsable de cada acción mediante la producción de contenido relevante para tu público y cuidando aspectos como la densidad de palabras clave, el Linkbuilding o las etiquetas.
  5. El análisis continuo de tus acciones para evaluar los resultados y aplicar medidas correctivas cuando sea oportuno.

Conclusión

El posicionamiento conseguido a través del SEO o Search Engine Optimization es una inversión a largo plazo. Por ese motivo, exige un pensamiento estratégico y una correcta elección de las palabras clave para mejorar la competitividad y potenciar las ventas.

Ahora que conoces cómo desarrollar una estrategia de palabras clave para mejorar tu Seo, ¿a qué esperas para poner en marcha tu propio proyecto?