Saltar al contenido
SEO

Los enlaces externos: concepto e importancia

Estrategia de enlaces externos o Linkbuilding

La planificación de esta estrategia, es un proceso determinante para el éxito en el ámbito digital y ayuda a desarrollar alianzas beneficiosas con otros emprendedores. Por ello, vamos a hablar del concepto de los enlaces externos y su importancia.

En un contexto tan complejo y competitivo como el actual, resulta determinante tener un pensamiento estratégico para simplificar procesos y aumentar la visibilidad de un sitio web en menos tiempo y con una menor inversión.

Como sabes, el marketing digital ofrece una interesante variedad de herramientas, métodos y recursos que, en teoría, cualquier persona puede aprovechar. Sin embargo, el nivel de responsabilidad, dedicación y voluntad siempre marca la diferencia entre un éxito y un fracaso.

En esta ocasión, describiremos al Linkbuilding como una de las técnicas de SEO off page más relevantes y, adicionalmente, te explicaremos por qué motivos:

¿Qué son los enlaces externos?

Son links que permiten dirigir a un usuario desde un sitio web a otro sin la necesidad de utilizar, en ese momento, un buscador o motor de búsqueda.

Por ese motivo, refuerzan el funcionamiento del Internet y, entre otros beneficios, facilitan el acceso a la información.

Aunque parezca un procedimiento sencillo para el usuario, no lo es para quienes administran los sitios web.

El Linkbuilding, en realidad, implica mucho más que colocar links en determinadas palabras o secciones del sitio web, en un boletín informativo o en un post de Facebook. Es un proceso que debe desarrollarse a través de estrategias.

Actualmente, esta técnica de SEO off line  se divide en dos grupos:

I. Enlaces externos de entrada o backlinks

Permiten redirigir a un usuario de un sitio web ajeno hacia el nuestro.

II. Enlaces externos de salida

Son aquellos en los que dirigimos a un usuario desde nuestro sitio web a otro. Por ejemplo: desde la página “Quiénes Somos” hacia alguna de nuestras cuentas en redes sociales o hacia otro sitio web que deseemos.

Importancia de los enlaces externos o Linkbuilding

Los enlaces externos permiten el posicionamiento de tu marca al darle una mayor exposición, el público puede conocerla y comprobar los niveles de calidad.

La creación de enlaces externos, como estrategia de marketing, mejora la reputación y la popularidad del sitio web en el sector al que pertenece. A través de las alianzas, generan mayor credibilidad y prestigio no solo con los consumidores, sino también con los competidores.

A diferencia de otras acciones digitales, puede ser una técnica gratuita. Sin embargo, también existen muchos servicios de pago.

Otra ventaja del linkbuilding es la posibilidad de medir resultados en tiempo real. Esto permite hacer ajustes o aplicar medidas correctivas oportunamente.

Y, por último, si consigues crear una base de datos de los sitios web mejor posicionados y logras contactarlos para tener “intercambios” de visitantes, es posible lograr un mayor nivel de tráfico y de interacción con el público.

Diferencias entre enlaces externos y enlaces internos

I. En cuanto al nivel de control

Los enlaces externos en ocasiones están fuera de nuestro control porque se ha creado el enlace sin habernos consultado previamente, es decir, de manera natural.

Cuando hablamos de naturalidad, nos referimos a que el enlace no debe seguir un patrón automático de enlazado ni ser disonante con la relación entre el contenido que se enlaza y la página desde la que se hace. 

Humanlevel.com

Este tipo de enlaces son los más interesantes a nivel Seo.

Por ejemplo: cuando un sitio web tiene un artículo publicado y, en su contenido, hay un link hacia nuestro sitio web.

En el caso de los enlaces internos, sí podemos tomar decisiones de acuerdo con nuestras propias estrategias.

Por ejemplo: en un artículo sobre un tema ya posicionado, es posible colocar links hacia otros de nuestros propios artículos.

II. En cuanto a la inversión

Los enlaces externos muchas veces requieren una inversión. Por ejemplo, cuando decidimos contratar los servicios de una agencia o los adquirimos en plataformas especializadas.

En el caso de los enlaces internos, no necesitamos realizar ningún gasto.

III. En cuanto al tiempo

Los enlaces externos requieren de tiempo porque debemos evaluar la calidad de los sitios web de “origen”. También será necesario esperar para que se realicen las acciones planificadas.

A diferencia del primer grupo, los enlaces internos pueden crearse en cuestión de segundos siempre que haya una estrategia o con la ayuda de herramientas digitales como algunos plugins de WordPress.

IV. En cuanto a los resultados

Los enlaces externos favorecen el posicionamiento porque el sitio web permanece “interactuando” con otros y se incrementa el tráfico.

Con los enlaces internos, es posible conseguir más visualizaciones en los artículos o secciones del sitio web que son más difíciles de posicionar en buscadores.

V. En cuanto al nivel de conocimiento y experiencia requerida

Los enlaces internos demuestran un pensamiento estratégico para relacionar contenido de la web de acuerdo con palabras clave, sugerencias o etiquetas.

En el caso de los enlaces externos, es necesaria una visión integral del negocio, de las redes sociales y de una gran variedad de servicios auxiliares.

¿Cómo conseguir enlaces externos?

Hasta ahora, conoces la clasificación de los enlaces externos y qué beneficios pueden generar.

Por ese motivo, te presentaremos algunas recomendaciones para conseguir enlaces externos de manera responsable, efectiva y oportuna:

Cómo conseguir enlaces gratis

La manera más tradicional es conseguirlos con la ayuda de las redes sociales.

Por ejemplo: puedes recurrir a Facebook o Twitter y colocar el link de tu web en algún post. Para un mayor control del tráfico generado puedes usar acortadores.

Si ofreces un contenido más informativo o académico, puedes recurrir a Slideshare. Una vez hayas elaborado el documento que deseas publicar, agrega el link de la web en la descripción.

Para temas profesionales o especializados, LinkedIn se convierte en una de las mejores alternativas. Además de generar un tráfico segmentado, puede fortalecer tu marca y lograr una posición privilegiada en tu nicho de mercado.

Los canales de YouTube también pueden ayudar con esta actividad. Así que, si ofreces contenidos audiovisuales, puedes colocar un enlace durante la reproducción o agregarlo en la descripción del vídeo.

En algunos sitios web y foros de discusión, es posible agregar links sin ser penalizado. No obstante, es conveniente que tus publicaciones sean relevantes y aporten valor a la comunidad. Hay que tener mucho cuidado para que no se considere spam.

El spam, dentro del contexto de foros, se produce en el momento que un usuario publica algo que no tiene nada que ver con el tema de conversación del foro o se publican repetidamente mensajes acerca de un tema en particular en una forma indeseable (y probablemente molesta) para la mayoría de los integrantes del foro.

Audea.com

Otra manera de construir enlaces gratuitos puede lograrse creando alianzas estratégicas con blogs, revistas especializadas, influencers y empresas de tu sector.

Cómo conseguir enlaces de pago

Además de llegar a acuerdos con influencers, que cobren por promocionar tu marca o tus productos en sus plataformas o contratar empresas especializadas en temas de SEO, puedes recurrir a:

  1. PrensaRank.
  2. Coobis.
  3. Unancor.
  4. Prensalink.
  5. Publisuites.

Conclusión

Como puedes ver, existen muchas opciones. Sin embargo, tu elección debe basarse en factores como:

  • La relevancia del tema.
  • La reputación de tus colaboradores.
  • La credibilidad de las plataformas
  • Y, lo más importante, el tiempo que tengas disponible.

Por cierto, ¿cuál de estas alternativas te parece la más efectiva? Si pudieses mencionar alguna estrategia de enlaces externos, ¿cuál sería?