Saltar al contenido
SEO

Los enlaces internos, ¿qué son y cómo los creo?

Conexión web mediante enlaces internos

Los enlaces internos son uno de los elementos más importantes dentro del Seo Onpage. Además de simplificar el acceso a la información que buscan los visitantes en un sitio web, hace posible lograr un mayor nivel de conversión y, progresivamente, el posicionamiento en diferentes buscadores. 

Sin embargo, el uso de enlaces internos debe ser prudente, lógico y responsable para conseguir los resultados deseados. De lo contrario, sin una correcta planificación, cualquier esfuerzo o inversión será motivo decepción.

Por eso, queremos presentarte la definición de los enlaces internos y te mostraremos cómo puedes sacarles provecho para hacer sostenible de tu negocio digital:

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son los hipervínculos que van de una página a otra dentro de un mismo sitio web. Es decir, enlazan contenidos dentro de un mismo dominio, por lo que, el lector puede tener acceso a más información sobre el tema de su interés o algún tema relacionado sin la necesidad de abandonar el sitio web.

En esencia, es un mecanismo que facilita la experiencia del usuario, lector o visitante, pero que, al mismo tiempo, favorece la exposición del contenido web y su posicionamiento en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo!

Por ejemplo, imagina que, en uno de tus artículos sobre los beneficios del aloe vera, quieras mencionar algunos tratamientos caseros para el cuidado de la piel, pero no deseas tener o publicar un texto extenso. Entonces, puedes enfocarte en el primer caso sobre los beneficios y, a través del contenido, agregar enlaces hacia cada uno de los tratamientos o hacia un artículo donde los describas a todos.

Así, podrás ofrecer un contenido relevante, de calidad y optimizado para tu público. Al mismo tiempo, estarás poniendo en práctica una estrategia de SEO olvidada por muchos, pero aprovechada por los visionarios que, saben adelantarse a las necesidades de sus lectores.

Importancia de los links internos

Los links internos pueden mejorar el posicionamiento de los sitios web porque hacen que el lector permanezca más tiempo en el sitio. Esto se consigue si le proporcionamos la información deseada y demostramos una vinculación lógica entre los contenidos publicados.

Por ese motivo, requiere una buena estructura de enlaces internos en lugar de interrelacionarlos irresponsablemente.

Otro de los beneficios es que, el visitante puede encontrar, de manera fácil y visual, contenidos más difíciles de posicionar y que solo es posible a través de un enlace interno. Además, ese deseo voluntario de permanecer más tiempo en el sitio web, progresivamente, aumenta las oportunidades de conversión.

Con una estrategia de este tipo, tu contenido va a tener mayor credibilidad ya que, demuestras una continuidad en la temática que trabajas. Eso no solo favorece el posicionamiento, sino que además, coloca a la web como un referente en el sector; pudiendo recibir incluso enlaces externos entrantes de manera natural.

Técnicas para crear enlaces internos

Como regla general, necesitas trabajar en las palabras clave de cola larga o long tail porque simplifican el trabajo del posicionamiento y brindan soluciones específicas a grupos específicos.

Cuando logres posicionar ese tipo de contenido que, debe tener una extensión de palabras adecuada para la temática, puedes colocar enlaces internos hacia otros temas relacionados o recientes, pero más difíciles de posicionar.

Por ese motivo, mencionaremos a continuación algunos de los tipos de enlaces más importantes:

Enlaces desde un artículo o post

Tal vez sean los más conocidos, porque se utilizan con mucha frecuencia para vincular artículos dentro del mismo sitio web o productos o servicios relacionados con la temática del post.

Enlaces desde un producto o servicio

Son ideales para mejorar la intención de compra, permiten vincular diferentes productos o servicios dentro de una tienda virtual o sitio web para ofrecer una mejor información en cuanto a sus descripciones, métodos y posibles beneficios.

Asimismo, pueden usarse para llevar a los lectores hacia la página “Quiénes Somos” y dar una imagen confiable del negocio o dirigirlos hacia artículos donde se mencionen los problemas o necesidades que generalmente desean solucionar los lectores.

Enlaces de la página Quiénes Somos o Quién Soy

Difícilmente, un sitio web podrá posicionarse en el mercado si actúa en el anonimato.

Tal vez existan algunas excepciones, sin embargo tus visitantes y potenciales compradores desean conocer, entre otros aspectos, la trayectoria o experiencia de tus proveedores.

Puedes usar esta sección del sitio web para mencionar a los colaboradores del negocio, mostrar algunos testimonios y dar a conocer tu propuesta de valor. Posteriormente, agregar enlaces internos hacia las páginas que creas más importantes.

Enlaces desde la barra lateral, el header, el footer o los widgets

Las posibilidades de usar este tipo de enlaces están condicionadas por la plantilla o theme que tenga el sitio web o la personalización del mismo. Sin embargo, tienen una función muy importante para mejorar la navegabilidad de tu sitio web y facilitar el acceso a la información que necesitan tus visitantes.

Enlaces desde un botón con llamada de acción o Call to Action (CTA)

Son fáciles de crear y, por tratarse de botones llamativos y personalizables, puedes lograr que tus visitantes hagan clic y sean enviados a la sección del sitio web que deseas.

Plugins de WordPress para crear enlaces internos

WordPress es el gestor de contenidos más popular actualmente debido a la variedad de opciones que ofrece y que pueden adaptarse a cada proyecto.

Por eso es posible instalar, activar y configurar plugins para mejorar la estrategia de enlaces internos. Algunos de los plugins más útiles para ese propósito son:

Y si ninguna de las opciones anteriores logra convencerte, puedes colocar los enlaces de manera tradicional:

  • Agregando un enlace a la palabra clave del texto de manera directa.
  • Colocando un link en la publicación y que muestre la URL.
  • Usando términos generales como “haz clic aquí”, “ingresa en este link”, “saber más” o similares y agregando el link.
  • Colocando un link de tu sitio web sobre la palabra clave desde el panel de configuración que ofrece editor de texto cuando agregas el enlace. De esa manera, aunque modifiques en el futuro la URL de destino, el enlace seguirá funcionando.

Conclusiones

La preocupación por el linkbuilding se ha enfocado muchas veces en la obtención de enlaces externos entrantes desde sitios web ya posicionados y que puedan generan un tráfico inmediato. Sin embargo, los beneficios de los enlaces internos también se pueden medir y son rentables para la continuidad de tu proyecto digital.

Al tener un pensamiento estratégico y utilizar herramientas de SEO, no solo ganas una mayor exposición, sino que además, ayudas al proceso de conversión y, con ello, aumentas las ventas.

Así que, incorpóralos en tu plan de marketing digital y comienza a desarrollarlos a partir de este momento.