Saltar al contenido
SEO

Palabras clave de cola larga: concepto e importancia

Palabras clave de cola larga o long tail keywords

El marketing Online es cada vez más complejo porque hay más personas dispuestas a poner en marcha sus ideas de negocios y es mayor el nivel de información al que tienen acceso los usuarios. Por eso, las palabras clave de cola larga son el tema central para posicionarnos y demostrar una propuesta de valor única.

¿Qué son las palabras clave de cola larga?

Las palabras clave de cola larga o Long Tale Keywords, como se denominan en inglés, son términos descriptivos que empleamos en los motores de búsqueda.

Por ese motivo, están compuestas por más de tres  palabras y, de esa manera, facilitan la búsqueda de información digital.

Algunos ejemplos de palabras clave de cola larga son:

  1. Agencia de publicidad en Albacete.
  2. Las mejores marcas de impresoras 3d industriales.
  3. Técnicas de ventas para una tienda de mascotas.
  4. Becas para hacer Doctorados en Francia.
  5. Tratamientos de ortodoncia en Bogotá.
  6. Ejercicios físicos para hacer en casa.
  7. Los mejores libros para aprender alemán desde cero.
  8. Cursos Online de gestión de redes sociales.
  9. Qué ropa llevar a una entrevista de trabajo en verano.
  10. Cómo hacer una investigación de mercados Online.

Características de las palabras clave de cola larga

Como apreciaste en los ejemplos anteriores, este tipo de palabras contiene una serie de cualidades que evitan los resultados generales.

Aunque presentan una interesante variedad de características debido a la heterogeneidad que existe en esta categoría de palabras, te presentaremos las más importantes:

Están formadas por más de tres palabras

Por ejemplo, en lugar de usar un término general como “clases de francés”, una palabra clave de cola larga sería: “clases de francés por Skype”, “clases de francés para principiantes” o “clases de francés con profesores nativos”.

Pueden indicar al público destinatario

Por ejemplo, “ofertas de empleo en Valencia para estudiantes universitarios”.

Mejoran los resultados de búsquedas con una correcta delimitación geográfica

De esa manera, en lugar de utilizar un término general como “edificios altos”, se utilizaría “ranking de los edificios más altos de México”.

Muchas veces, incluyen fechas o períodos de tiempo

Así, los resultados son específicos y satisfacen nuestras necesidades de información. Por ejemplo, “las películas más taquilleras del 2019” o “Perspectivas económicas para el próximo año”.

Incluyen algún beneficio o solución

Por ese motivo, el usuario puede encontrar soluciones verdaderas para necesidades puntuales. Por ejemplo, “remedios caseros para curar el acné en adolescentes”.

Tienen un nivel de competencia bajo en comparación con los términos genéricos

A mayor cantidad de palabras usadas, debe arrojar un menor número de resultados. ¡Haz la prueba con: “vestidos” y “vestidos amarillos para adolescentes”.

Poseen un menor nivel de búsqueda en comparación con los términos genéricos

Ya que, por razones de tiempo o desconocimiento, los usuarios están acostumbrados a usar términos sencillos. Sin embargo, puedes perder mucho tiempo revisando diferentes sitios web hasta llegar a la información que necesitas.

Si usas palabras clave de cola la larga, puedes generar un tráfico más cualificado. Para conseguirlo debes reducir todo lo posible la cantidad de artículos gramaticales (el, la, los, entre otros).

Minimizan el presupuesto de marketing digital

Por tener un menor nivel de competitividad, reducen la inversión en cuanto a publicidad digital o los gastos en servicios especializados.

Fortalecen la intención de compra

Si los usuarios realizan búsquedas específicas y tienen acceso a la información deseada, probablemente, tengan la intención de responder a nuestro llamado de acción o Call to Action (CTA).

Diversifican las opciones para el marketing de contenidos

Por ejemplo, en lugar de usar términos simples como “cómo aumentar seguidores”, podemos usar: “técnicas para aumentar los seguidores en Instagram”, “errores comunes en Facebook que limitan el crecimiento de una comunidad virtual” o “Guía práctica para aumentar tus suscriptores en YouTube”.

Como puedes ver, con un término “genérico” fue posible conseguir una interesante variedad de ideas.

Importancia de las palabras clave de cola larga para el SEO

Una adecuada elección de palabras clave de cola larga puede reducir el número de sitios web con los que compites.

De esa manera, los términos de búsquedas más descriptivos pueden no solo generar más visitas, sino hacerlas permanecer más tiempo en tu sitio web y reducir la tasa de rebote.

Las palabras de cola larga además, te permiten llegar a una audiencia específica y aportarle soluciones reales.

Otro beneficio es que pueden convertir tu sitio web en una referencia para tu sector por dos razones principalmente:

En primer lugar, porque desarrollas una variedad original de contenidos vinculados con tu tema central.

Y, en segundo lugar, porque los visitantes progresivamente reconocerán la calidad del contenido y van a demostrar una mayor lealtad al comprar tus productos o servicios y no los de tus competidores.

En el caso de las tiendas virtuales, el uso correcto de estas palabras puede combinarse con el copywriting o redacción publicitaria; mejorando la experiencia de los (futuros) compradores.

Como sabes, el posicionamiento orgánico es una inversión a largo plazo. Sin embargo, sus beneficios son muy grandes por lo que debes planificar tus acciones.

En ese contexto, los enlaces internos pueden ayudarte a potenciar los beneficios. Así que, comienza a emplear esas palabras en secciones de tu web o en los artículos y coloca enlaces o sugerencias hacia los contenidos más difíciles de posicionar.

Herramientas para conseguir palabras clave de cola larga

En la actualidad, son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, el nivel de éxito dependerá de si logramos cumplir o no con las expectativas del público. En especial, si queremos convertirlo en futuros compradores.

A continuación te presentamos algunas herramientas “básicas” para iniciar este proceso y, posteriormente, te ofreceremos otras más específicas:

Herramientas generales

La función de autocompletar de la barra de búsqueda de Google ya que, a medida que se colocan los primeros términos, aparecen otros más descriptivos o específicos.

Las búsquedas relacionadas de Google porque te ofrecen términos relevantes para usar en un mismo contenido o tomar ideas para otros artículos o secciones de un sitio web.

Google Ads te permite usar el planificador de palabras de Google para conocer el volumen de búsqueda de una determinada palabra y su nivel de competencia o generar ideas para otras palabras descriptivas.

Seo Tool Station, entre otros servicios, cuenta con una herramienta gratuita para obtener palabras clave relacionadas y, muchas veces, esas palabras son de cola larga.

Similarweb también es de mucha utilidad si quieres estudiar y aprender de tus competidores.

Herramientas específicas

Long Tail Pro

Tiene una interfaz fácil de usar y, para conseguir sugerencias de palabras clave de cola larga, solo debes colocar una palabra clave principal.

En términos generales ofrece indicadores valiosos para una estrategia de SEO y, lo mejor de todo, es que te permiten probar el servicio gratuitamente por 7 días.

Ubersuggest

Tiene un funcionamiento similar a la herramienta anterior, ya que crea una variedad de combinaciones a partir de un término genérico.

Por ese motivo, tiene un alto valor informativo para estrategas digitales que desean aumentar el tráfico orgánico y lograr niveles conversión satisfactorios.

SEMrush

Es una plataforma que ofrece búsquedas completas y resultados concretos. Además de investigación de palabras clave para tu proyecto, puedes hacer benchmarking a tus competidores para mejorar la efectividad de tus acciones.

Keywordtool.io

Con una interfaz básica pero funcional, esta herramienta te ayudará no solo en la búsqueda de palabras clave en Google, sino también en otras plataformas como YouTube o App Store.

Kw Finder

De manera gratuita, te ayuda a encontrar palabras clave relevantes de tu nicho, de utilidad para tu público y oportunas para un proyecto digital sostenible.

Cómo usar las palabras clave de cola larga en el contenido web

Las palabras clave de cola larga deben ser utilizadas con naturalidad.

Eso implica que puedes intercambiarlas por sinónimos para enriquecer la calidad del contenido y mejorar la experiencia de los lectores.

Así que, luego de investigar y seleccionar los términos con los que deseas aparecer en los resultados de búsqueda, debes enfocarte por la calidad y no por la cantidad de veces que las utilices.

En el ámbito digital, tener una densidad de palabras clave adecuada es fundamental para cumplir con Yoast SEO. De otra manera, tu texto podría quedar “sobreoptimizado” y ser penalizado por los buscadores.

Para cumplir con los demás parámetros de optimización, es necesario usar las etiquetas (H1, H2, H3, etc), tener una adecuada estrategia de linkbuilding y apoyarte en recursos gráficos o audiovisuales para ilustrar el contenido si es necesario.

Conclusión

Como sabes, el mercado es cada vez más competitivo. Sin embargo, tener presentes las necesidades de tus visitantes y demostrar credibilidad en las soluciones ofrecidas te diferenciará del resto.

Recuerda que a través de las palabras clave de cola larga, no solo mejoras el posicionamiento de tu sitio web, sino que también, ayudas a tu público.